MIO CID

Páginas: 14 (3443 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
EL CANTAR DE MIO CID
Costumbres de la época: 

Besar las manos en símbolo de vasallaje. 
Dejarse la barba, como símbolo de honra. 
Besar el pañuelo de la amada, antes de ir a combatir 
Falta de higiene propia de todos 

El Cid conquista: 

Castejon, Alcocer, Valencia, Jerica, Onda y Almenara, las tierras de Burriana, se apodero de Murviedro, Burgos, la cuenca del río Henares y laconquista de Alcázar (Soria), Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, y Alicante, la Extremadura castellana, de tierras al sur del Duero, su asentamiento en El Poyo (cerca de Calamocha) y su actuación por tierras de Alcañiz, Huesa y Monforte de Moyuela 

PERSONAJES 
El Cid Campeador : 
Rodrigo Díaz de Vivar, personaje virtuoso, con piedad religiosa y amor por la familia, valeroso e inteligenteguerrero. Se nos presenta como un gran héroe que supera su destierro haciendo lo posible y lo imposible por volver a gozar de la confianza de rey, además de reparar la deshonra que sufren sus hijas a manos de los infantes de Carrión y ganar grandes fortunas y tierras. Su principal valor es la búsqueda del honor. 

El rey Alfonso: en un principio, destierra al Cid de Castilla, pero a lo largo delrelato, se va dando cuenta de que, en realidad, es un buen vasallo, y le perdona. Él es el rey y, por tanto, la máxima autoridad. Todos los habitantes de su reino deben obedecerlo si no quieren ser expulsados del país. Pero, en definitiva, intenta que siempre se haga justicia. 

Jimena: es la mujer del Cid Campeador. Apoya en todo a su marido porque le admira. 

Doña Elvira y Doña Sol: hijasdel Cid y de Doña Jimena. 

Ayudantes y seguidores del Cid: Álvar Fañez Minaya: El “Minaya” es una persona que le ofrece ayuda al Cid. Le ofrece la compañía de amigos y vasallos para que pueda abandonar el reino de Alfonso VI. En sus viajes con el Cid, era el encargado de enviar los mensajes para el Rey. 
Martín Antolinez: El “Burgalés” es la persona que le da su pan y su vino antes de la salidadel reinado de Alfonso. Les abastece y por la mañana se ofrece a ir con el Cid ala guerra. 

Pedro Bermúdez: El “Mudo” lucha junto al Cid frente a Don Fernando (infante de Carrión). Es primo-hermano de las hijas del Cid, Doña Sol y Doña Elvira, y por tanto sobrino del Cid. 

Raquel y Vidas: Eran los amigos de confianza de Martín Antolinez. Martín les confía las arcas 
del Cid para que lasguarden, ya que el Cid no puede llevárselas con él, porque le descubriría el Rey Alfonso. 

Don Sancho: Era el que cuidaba de las hijas y la mujer del Cid mientras que él estaba luchando fuera del reino de Alfonso VI. 

Avengalvón: Es un moro que está a las ordenes del Cid Campeador, buen vasallo que siempre cumple la voluntad de Don Rodrigo. Es amigo de los amigos del Cid. 
Todos ellos decidenseguir al Cid para ayudarle, apoyarle y combatir junto a él en todas las batallas y enriquecerse. Son fieles vasallos que también iban ganando su honor. 

Los infantes de Carrión: pretenden el casamiento con las hijas del Mio Cid y al final lo consiguen. Una vez casados, se llevan las riquezas que les correspondían de las batallas ganadas, y se van, deshonrando más tarde a Doña Elvira y DoñaSol. Estos personajes representan el afán de riqueza, el egoísmo, y el desprecio hacia los demás. 

Otros personajes: los infantes de Navarra y Aragón, el obispo, los moros (amigos y enemigos), los reyes de los distintos territorios. 
García Ordóñez: Era un enemigo del Cid Campeador, conocido como el Conde Don García. 
ESTUCTURA EXTERNA 

Consta de 3.730 versos divididos en tres partesdenominadas cantares: 
Cantar del destierro del Cid 
Cantar de las bodas de las hijas del Cid 
Cantar de la afrenta de Corpes. 
Los 3.730 versos se distribuyen en series asonantadas monorrimas de metro largo divididos en dos hemistiquios por una cesura. La medida es variable y dominan los de catorce sílabas, pero abundan los de nueve, diez, quince y veinte sílabas. 
Los versos se agrupan en series...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid
  • mio cid
  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • EL MIO CID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS