Mio Cid

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
LICEO REFORMA EDUCATIVA |
El Cid Campeador |
Trabajo de Español |
|
Martha Encarnación Taboada Vivanco |
01/03/2012 |


|

CIRCUNSTANCIAS HISTORICAS DE LA OBRA:
Se presenta en la poesía medieval, los poemas épicos son narraciones en versos de carácter heroico, su objetivo era cantar o relatar la vida de personajes importantes, sucesos nobles o acontecimientos quemerecían ser divulgados.
Fue escrito hacia el año 1110 (siglo 12), se cree inmediatamente después de sucedidos los hechos por primera vez por un juglar de la zona de san Esteban de Gormaz.
Primer libro escrito en castellano, el primero del género de los cantares de gesta, no se conoce el autor ni escritor, considerado el más antiguo de la literatura española.
El poema se divide en tres partes:
A)Cantar del destierro.
B) Cantar de las bodas.
C) Cantar de la afrenta de Corpes.
El vocabulario es amplio y sirve para dar a conocer costumbres y modos de vida, abundan las descripciones de personas, batallas y lugares; destaca la claridad y simplicidad y a la vez con rapidez y agudeza.
El poema tiene un gran valor histórico porque gran parte de los personajes y hechos que nos muestranestán atestiguados históricamente.

LIBRO: “Hazañas del Cid campeador”; Biblioteca Juvenil Porrúa, 2003, pp 115.
Dividido en capítulos:
I. Mocedades del Cid
II. Sitio de Zamora
III. Destierro del Cid
IV. Los condes de Carrión
V. Últimos días del Cid

Trama
Poema de Mio Cid
En el siglo XI ceca de la ciudad de los Burgos vivía Rodrigo Ruiz de Vivar de pequeño su padrino leregalo su caballo llamado Babieca pasando el tiempo se convirtió en un gran caballero él se enamoró de Jimena hija única del conde Lázaro de antecedentes muy nobles.
Un día Don Diego Laínez padre de Rodrigo Ruiz pidió la mano de Jimena para su hijo en presencia del rey pero el padre de Jimena rechazo su oferta dándole una cachetada Rodrigo muy enfadado por dicha humillación hacia su padre fue amatar al conde Lázaro. Por gran decepción de no poderse casar con su amada fue a pelear a la guerra de los moros saliendo triunfador; al regresar el rey por su enorme agradecimiento le dio como recompensa a todos los moros los cuales le pusieron como nombre Mío Cid (mi señor o señor de las batallas) el dejo que los moros se fueran a su ciudad solo jurando tributo al rey.
Después de vario tiempoya el habiendo ganado varias peleas y habiéndose casado con Jimena, teniendo dos hijas hubo una batalla en la cual el también salió victorioso al llegar a sus tierras el rey como siempre le agradeció por dicha batalla pero varios ciudadanos envidiosos por el afecto del Rey hacia el Cid le dijeron varias mentiras el rey sobre el Cid por lo cual le mando una carta diciendo que se fuera de esastierras y a cada uno de los ciudadanos les mando una carta diciendo que quien alojara al Cid iba a ser sacrificado por haber traicionado al rey.
El Cid triste por dicha causa pidió a sus soldados que quisieran lo acompañaran; varios soldados lo siguieron, al llegar a Burgos todo mundo deseaba darle algo para aliviar su fatiga pero nadie se atrevía por miedo al rey, un día una niña de nueve años seacercó a él y le dijo que el rey les prohibía abrirle. Unos días después en Higueruela el Cid tuvo un encuentro con el Arcángel Gabriel que le decía que montara su caballo pues así todo saldría bien; decidido y animado por el encuentro del Arcángel el Cid conquisto Castejón, Alcocer; pero el rey de Valencia mando a dos de sus hombres con su ejército para que agarraran al Cid para que pagara porhaberse metido en sus territorios; al llegar sus dos hombres cortan el agua cuatro semanas después el Cid decidió enfrentarlos pero el Cid logro llegar hasta el rey Fariz y lo ataco así que ,decidió huir y su ejército fue marcado por su derrota.
Después de eso el Cid le envía a su rey 30 caballos como regalo el rey los acepta más sin en cambio no lo perdona pero le dijo a su pueblo que quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid
  • mio cid
  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • EL MIO CID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS