Mio Cid

Páginas: 17 (4147 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
1) Investigar sobre el Cid en la Historia. ¿Quién , fue Rodrigo Diaz de Vivar, el origen familiar, reyes a los que sirvió, causa de los destierros, las victorias más famosas y las circunstancias de su muerte.
Rodrigo Díaz de Vivar llegó nació en Vivar, una pequeña aldea localizada a nueve kilómetros de Burgos, alrededor del año 1043. Pertenecía al seno de una familia inscrita en la baja noblezacastellana. Por línea materna su linaje era más encumbrado. Se ignora el nombre de su madre, pero se sabe hija de Rodrigo Álvarez, gran personaje de la corte de Fernando I, y hermana, a su vez de Nuño Álvarez, que actuó también como uno de los caballeros principales de dicha corte. Su padre, Diego Laínez, era un famoso hidalgo que se encontraba al servicio del infante don Sancho, primogénito delrey Fernando I de Castilla.
El joven fue creciendo y muy pronto gozó del aprecio del infante, quien vio en el muchacho las cualidades que más tarde le harían uno de los principales protagonistas de su siglo. En 1062, sin haber cumplido 19 años, Rodrigo fue alzado a la categoría de caballero. Desde entonces, su brazo y espada sirvieron con absoluta lealtad al que tres años más tarde seríaproclamado rey de Castilla tras fallecer Fernando I, el Magno. 
En 1066, el rey le nombró portaestandarte de los ejércitos castellanos. Precisamente, en estos años se ganó a pulso el apelativo de Campeador. Donde seguramente se hizo merecedor de este título fue en las guerras que Castilla libraba por tierras aragonesas y navarras con el fin de asegurar sus fronteras del este. Allí manejó con tanto ardorlas armas que sus soldados le denominaron “campi docto”, maestro de armas en el campo de batalla. 
Tras la muerte del rey Sancho II (1072), se puso al servicio del nuevo soberano, Alfonso VI. En 1074 el monarca le concedió la mano de su prima doña Jimena, hija del conde de Oviedo, con la que tuvo tres hijos: Cristina, María y Diego, quien fallecería años más tarde combatiendo en la batalla deConsuegra.
Para es entonces los reinos de Taifas se habían convertido en vasallos de los reinos cristianos y estos se conformaban con la entrega de parias. El propio Cid intervino en algunas disputas con ellos, lo que generó profundas enemistades, debido al prestigio que iba adquiriendo el de Vivar.
Los destierros:
El primero de ellos ocurre cuando el Cid vio su oportunidad en 1081 de lideraruna campaña militar en torno a las tierras de Gormaz, que habían sido atacadas por musulmanes procedentes de Toledo. Penetra en los territorios entregándose al saqueo de los campos y al asalto de poblaciones. Alfonso VI, descontento con su actuación, que ponía en serio riesgo sus negociaciones amistosas con el príncipe toledano, decide condenarlo al destierro por deslealtad.
Rodrigo Díaz de Vivarse gana el segundo destierro cuando no acude a la llamada de Alfonso VI para colaborar en la defensa de la fortaleza de Aledo, en Murcia, asediada de nuevo por los almorávides de Yusuf.
Otra versión, sostiene que es la humillante jura de Santa Gadea [hizo jurar al rey que no tuvo nada que ver con la muerte de su hermano Sancho II] y otros escenarios poco venturosos son lo que determinaron dosexilios para el valiente militar.
Sea como sea, no le quedó más remedio que abandonar sus tierras y ofrecerse como soldado de fortuna al mejor postor, asunto que no enturbió su fama, sino que la acrecentó. Combatiendo como mercenario al servicio de la Taifa zaragozana se ganó a pulso el apelativo de Cid (Señor), al conseguir la victoria en más de100 combates durante cinco años. Después de estodirigió sus tropas hacia Valencia, ciudad que conquistó en 1094, convirtiéndose en uno de los personajes más influyentes del momento. Finalmente se reconcilió con su rey y pudo ver como sus hijas se unían a los linajes reales de Navarra y Barcelona. En 1099 contrajo unas mortíferas fiebres que le arrebataron la vida a los 56 años. 
2) Contenido. Síntesis argumental de cada canto. De qué trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid
  • mio cid
  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • EL MIO CID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS