Mio Cid

Páginas: 27 (6610 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Índice
1-Visión general del poema del “Mio Cid” (explique en cuantas partes se divide y cite cada una de ellas). 
1.0- PRIMER CANTAR: Cantar del destierro (vv. 1–1084). 
1.1- SEGUNDO CANTAR: Cantar de las bodas (vv. 1085–2277). 
1.2--TERCER CANTAR: Cantar de la afrenta de Corpes (vv. 2278–3730). 
2-En el poema hay dos (2) tramas que se cruzan
2.0 Mencionamos y explicamos lascaracterísticas de la épica española a través del Poema “Mio Cid”. 
3.0-REALISMO HISTÓRICO Y GEOGRÁFICO 
3.0-TRADICIONALIDAD 
3.1-VERSIFICACIÓN 
3.2-VALOR NACIONAL 
3.3-HUMANIZACIÓN DEL HÉROE 
3.4-SENTIDO RELIGIOSO 
3.5-LA ESTRUCTURA DEL VIAJE EN EL POEMA 
4- Realizamos un resumen sobre el contexto histórico literario del Poema “Mio Cid”. 
4.0- ÉPICA ESPAÑOLA
4.1- clases sociales. 
5-JUGLAR
5.0-CLASES DE JUGLARES:
6-Características de los personajes
7- Visión General del Romancero del Cid
8. Semejanzas y diferencias entre el Poema del Cid y el Romancero del Cid
-EPOCA EN QUE SE DESARROLLO 
- PERSONAJES PRINCIPALES
- RAZÓN DEL NOMBRE
- ARGUMENTO
-- Tiempo
- Lugares
- Ambiente
-Conclusión
- Bibliografía

















1-Visión general del poema del “MioCid” (explique en cuantas partes se divide y cite cada una de ellas). 

El Cantar de “Mio Cid” es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance. 
El cantar de Mio Cid es una historia épica de RuyDiaz (Mio Cid), quien avanza en poder y grandeza conforme se desarrolla el cantar épico. Este cantar se encuentra dividido en tres secciones: El destierro del Cid, bodas de las hijas del Cid, y la afrenta de Corpes.

El poema consta de 3.730 versos anisosilábicos de extensión variable, aunque dominan versos de 14 a 16 sílabas métricas. Los versos del Cantar de “Mio Cid” están divididos en doshemistiquios separados por cesura. La longitud de cada hemistiquio es de 4 a 13 sílabas, y se considera unidad mínima de la prosodia del Cantar. No hay división en estrofas, y los versos se agrupan en tiradas, es decir, series de versos con una misma rima asonante. 

Los editores del texto, desde la edición de Ramón Menéndez Pidal de 1913, lo han dividido en tres (3) partes o cantares: Cantar delDestierro, Cantar de las bodas y Cantar de la afrenta de Corpes. 

1.0PRIMER CANTAR: Cantar del destierro (vv. 1–1084). 

El primer cantar trata de como destierran al Cid, por unas acusaciones de sus enemigos que el Rey cree. Tiene un plazo para abandonar sus tierras y esta lo cumple despidiéndose de su mujer e hijas, y llevándose con él a sus vasallos. 
El Cid sale de Vivar, dejando suspalacios desiertos y llega a Burgos, donde nadie se atreve a darle asilo por temor a las represalias del rey. Una niña de nueve años le ruega que no intente la ayuda por la fuerza para no perjudicar a los moradores de la posada. En la ciudad se aprovecha de la avaricia de unos judíos. 
El Cid se dirige al monasterio de San Pedro de Cardeña, para despedirse de su esposa, doña Jimena, y de sus dos hijas,a las que deja confiadas al abad de dicho monasterio. Entra luego en tierra de moros, asalta la villa de Castejón y vence a los moros en varias ocasiones, recogiendo un rico botín del que envía parte al rey; continúa sus correrías y derrota y prende al conde Barcelona, liberándole poco después. 

1.1-SEGUNDO CANTAR: Cantar de las bodas (vv. 1085–2277). 

El Cid se dirige a Valencia, en poderde los moros, y logra conquistar la ciudad. Envía a su amigo y mano derecha Álvar Fáñez a la corte de Castilla con nuevos regalos para el rey, pidiéndole que se le permita reunirse con su familia en Valencia. El rey accede a esta petición, e incluso le perdona y levanta el castigo que pesaba sobre el Campeador y sus hombres. La fortuna del Cid hace que los infantes de Carrión pidan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid
  • mio cid
  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • EL MIO CID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS