mio cid

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014

ANALISIS LITERARIO






ELVER SANTIAGO HUERTAS RODRIGUEZ













INSTITUCION EDUCATIVA “AGUSTIN CODAZZI”
NEIVA – HUILA
2012
ANALISIS LITERARIO





ELVER SANTIAGO HUERTAS RODRIGUEZ



ASIGNATURA
ESPAÑOL


PROFESOR
LUIS ALFREDO MUÑOZ

GRADO 1003 J.T




INSTITUCION EDUCATIVA “AGUSTIN CODAZZI”
NEIVA – HUILA
2012
TABLA DE CONTENIDOpág.


INTRODUCCION


1. EL AUTOR Y SU OBRA 1

2. TEMA 1

3. ARGUMENTO 2

4. ESPACIO 3

5. TIEMPO 3

5.1 AMBIENTAL 3

5.2 CRONOLOGICO 3

5.3 HISTORICO3

5.4 GRAMATICAL 3

6. PERSONAJES 4

6.1 PERSONAJES PRINCIPALES4

6.2 PERSONAJES SECUNDARIOS 4

7. ESTRUCTURA 4

8. CRITICAS O COMENTARIOS 5






INTRODUCCION

A continuaciónpresentare el reporte de lectura del libro “Poema de Mío Cid” de el escritor Anónimo.
Existe un manuscrito de este libro que está en la Biblioteca Nacional de Madrid el cual apareció hasta 1779 gracias a Tomás Antonio Sánchez. Se considera una de las obras de la literatura española más importante.
Este libro, dividido en tres partes platica de conquista de valencia y relata con versos y poemas lavenganza del Cid, las bodas de las hijas del Cid y la muerte de Ruy Díaz de Vivar.

















1. EL AUTOR Y SU OBRA
Anónimo.

2. TEMA
Los componentes fundamentales del poema épico son el héroe, las dificultades o enemigos que se le oponen, el conflicto o enfrentamiento del héroe con tales dificultades o enemigos y, finalmente, el triunfo del héroe sobre tales obstáculos,dadas sus mayores fuerza, destreza y sabiduría. El CMC se ajusta a este esquema: Rodrigo Díaz de Vivar es el héroe épico que, superando una serie de adversidades, culmina una progresión que lo deja, al final del poema, en una situación mejor que la que tenía en su inicio. Así, la preocupación constante del Cid a lo largo de toda la obra es la recuperación de la honra perdida a manos de los«enemigos malos», de los «malos mestureros» (v. 267): ese proceso de reparación de la honra perdida es el eje unificador de todo el CMC.













3. ARGUMENT O
Cantar primero: El destierro. El Cid es acusado por algunos envidiosos de haberse guardado parte de los tributos de los reyes moros de Andalucía, es desterrado por el rey Alfonso. El Cid parte de Vivar hacia Burgos aquí nadiele da refugio ya que el rey Alfonso ha dicho que aquel que le de refugio al Cid perderá sus bienes, y además los ojos de la cara y aun el cuerpo y el alma; pero Martín Antolinez le da refugio y abastece a los huéspedes del Cid. Estratagema para conseguir oro y plata de los judíos Raquel y Vidas, a quienes engaña con dos arcas de arena. En el monasterio deja a Jimena su esposa y a su dos hijas. Ganaa los moros los territorios de Castejón y Alcocer. Hace suya la región de Barcelona. En las montañas de Morella, combate al conde Remont de Barcelona, al que toma prisionero. Gana la espada Colada y al cabo de tres días libera al conde.

Cantar segundo: Las bodas de las hijas del Cid. El Cid marcha sobre Valencia y conquista Jérica, Onda, Almenar y Murviedro. El Cid conquista Valencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid
  • mio cid
  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • EL MIO CID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS