mio cid

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
El Cantar del Mío Cid “El destierro” (Anónimo)

Rodrigo Díaz nació en Vivar (Burgos) en 1043. Al morir su padre, lo enviaron a la corte del rey Fernando I de Castilla. Allí fue educado con los hijos del rey. Su mejor amigo, el príncipe Sancho, le armó caballero en 1060. Cuando se convirtió en rey, Sancho nombró alférez a Rodrigo y se quedó al mando de la guardia real.
En 1067 recibió eltítulo de Campeador, es decir, batallador de campo. Muy admirado por todos, en 1074 el Cid se casó con Jimena, con quien tuvo tres hijos, Diego, María y Cristina.
[...] Tras la muerte del rey Sancho, el nuevo rey, Alfonso, hermano de Sancho, desterró a don Rodrigo. Así, en 1080, Rodrigo salió de Castilla con sus vasallos y entró al servicio del rey moro de Zaragoza. En 1082 venció al Conde de Barcelonay recibió el título de Cid (“mi señor”) de los musulmanes de Zaragoza.
Después de esto, Alfonso VI, pidió ayuda al Cid para defender su territorio. Tras prestarle sus servicios, Rodrigo fue perdonado y pudo volver a Castilla. Pero en 1089 volvió a ser desterrado, y el Cid tuvo que volver a marcharse, junto con su mujer Jimena y sus soldados. Así fue como decidió conquistar Valencia, para lograrla gloria de nuevo y el perdón del rey.
El Cid, enfermo, murió en 1099. Doña Jimena luchó para defender Valencia pero en 1102, con ayuda de Alfonso VI, tuvo que abandonar la ciudad con su familia y con los soldados del Cid.

El Cantar del Cid, es una canción recitada por los juglares de los tiempos medievales que relata las hazañas del caballero Rodrigo Díaz de Vivar. Este cantar de gestaconsta de 3.735 versos escritos en castellano medieval alrededor del año 1200. Se conserva en una copia de 1245 realizada por el copista Per Abbat. La versión conservada del Cantar de Mío Cid comienza en el momento en el que el Cid es desterrado del Reino de Castilla:

Nota: Las causas históricas del destierro del Cid no coinciden con las que cuenta la leyenda del Cid. Según los historiadores, el Cidfue desterrado dos veces:
a) La primera vez fue en 1080, acusado injustamente de haberse quedado con parte del dinero recaudado a los reinos árabes.
b) La segunda vez fue en 1089, por no haber llegado a tiempo a ayudar al rey en una batalla.

La figura de Rodrigo Díaz de Vivar se ha convertido en mito y leyenda. Sus hazañas heroicas –gestas- se cuentan en El Cantar de Mío Cid. Este poemaépico anónimo narra el proceso de recuperación de la honra y posterior ascenso social del caudillo burgalés.
El Cid del Cantar es un héroe que cumple el modelo de caballero medieval con todas las virtudes: fiel a su señor hasta la muerte, enamorado de su esposa y fuerte y valiente en la lucha.
El Cid tiene un gran papel en la historia de la Reconquista recuperando territorios por sus excelentescualidades como estratega y guerrero en la lucha contra los musulmanes.
Como hombre, el Cid es comedido, modesto, justo y respetuoso. La mesura, la prudencia y la templanza son sus principales valores humanos. Tiene un buen control sobre las situaciones y actúa de buena fe.
El Cid que conocemos en el Cantar es el Cid desterrado injustamente, triste y acompañado de sus hombres más fieles. Tras serexpulsado de Burgos, su tierra, el Cid obtiene frente a los moros, y otros enemigos, sucesivos triunfos militares en Castilla, Aragón y Valencia. (En el mapa adjunto se muestra el itinerario de las aventuras del Cid.)
El Cid es un hombre fiel y leal a su monarca. Todo lo que iba ganando en sus batallas se lo iba mandando al rey Alfonso. Finalmente, tras la conquista de Valencia, entrega la ciudad alrey, logrando así su perdón. De esta manera recupera su honor.
El Cid es un buen padre y marido, ya que asegura el bienestar de su esposa Jimena y de sus hijas, Elvira y Sol.
Además busca buenos maridos para sus hijas, vela por el honor de éstas y las defiende y venga cuando son maltratadas.
En definitiva, Rodrigo y el Cid van de la mano, aunque el Cantar elogia la figura del hombre y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid
  • mio cid
  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • EL MIO CID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS