Mio Cid
Ensayo Mio Cid
Antonia Álvarez
¿En torno a qué giran nuestras vidas? A nosotros principalmente, al materialismo en su mayoría y al trabajoen el resto, pero y ¿En dónde ha ido quedando el centro de la vida medieval, Dios? El teocentrismo característico de la edad media ha ido despareciendo y siendo reemplazado por vulgaridades materiales.El mundo actual vive en base a qué nos compraremos, qué ganaremos, perderemos o nos darán; A diferencia del hombre del siglo XI quien pensaba qué nos dará Dios hoy o qué nos mereceremos de Él. ¿Aqué se debe esta diferencia? Principalmente al cambio en el que Dios ha quedado de lado y a que sentimos que no nos satisface rápido, la impaciencia nos consume y queremos todo rápido.
También alser tan materialista, el hombre moderno ha ido disminuyendo la capacidad de creer en algo no tangible, creemos solo en lo que podemos ver, Dios es intangible, no hay pruebas científicas de queexiste.
El hombre de antaño era bastante superior a lo que somos, ya que poseía el don de ver a Dios sin realmente ver o tocar, como dijo Jesús a sus apóstoles “Dichoso los que no han visto y han creído”(San Juan 20, 24-29). Esta frase es claramente la descripción del hombre medieval y su capacidad de creer sin haber visto, además eran capaces de poner toda su confianza en algo que para nuestrasociedad sería improbable o inexistente.
El egocentrismo, nos ha dado dificultades pero es en este punto que surge una pregunta ¿Cómo amarnos tanto si no sabemos de dónde, de qué, de quién surgimos?
Enel Medioevo esta pregunta se respondería de Dios pero el hombre contemporáneo no tiene una respuesta clara a esta interrogante, por lo tanto es fácil cuestionar este supuesto egocentrismo de querertodo para uno cuando no se sabe exactamente quién es.
La humanidad ha ido “evolucionando”, pero ¿no es más humano alguien capaz de ver en el otro la pureza, la humildad y apreciarlo? En cada una...
Regístrate para leer el documento completo.