mio cid

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
De manera semejante, con el establecimiento del feudalismo se dio en los idomas una verdadera invasión de vocablos trastornados que respondían al nuevo orden social y contribuían a solidificarlo.Posteriormente, en el siglo doce, el más ilustrado de los siglos medievales, tuvo lugar otra revolución lingüística, efectuada en dos frentes: el del dinero y el del amor, revolución que afectaría laconducta de europeos, los cristianos, por los siglos de los siglos.
Los trovadores de la Provenza emprendieron la tarea de rescatar el AMOR entre humanos de las abstracciones, de las palinodiasagustinianas y las invectivas de los frailes misóginos, para ponerlo en el candelero: en la ardiente atracción, mutua e irresistible, entre el hombre y la mujer, en cuanto hombre y mujer. Por primera vez ypara siempre en la cultura cristiana el amor entre los sexos fue cantado y ensalzado como fuerza y virtud ennoblecedoras, asi no divinizante.
En el otro frente, los mercaderes, comerciantes yfinancieros, se comprometieron a la penosa, aunque sí muy enriquecedora, tarea de cambiar la mentalidad TRADICIONAL, moralística, de la alabanza a la pobreza y la condenación del dinero como el MAMONNAINIQUITATIS. Valdría concluir, a la vista de los resultados y con nuestra perspectiva histórica, que ningún otro grupo cultural fustigó, tan severamente como el cristiano, el amor de las mujeres y lasriquezas. Por otro lado, y quizá por ello, ningún otro grupo cultural ha cantado más abundante, bella o sentidamente a la mujer ni ha acumulado tamañas riquezas.
Concentrémonos en el dinero, que es lo queaquí me concierne más de cerca. Con el explosivo éxito de las Cruzadas y el expansionismo del mercado, los mercaderes se hacían cada vez más numerosos y más prósperos. La gente, que había oídopredicar una y otra vez que el dinero no paría dinero, la razón de la dura condena de la usura, se daba cuenta que, en realidad, el dinero de alguna manera parecía reproducirse y multiplicarse con mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid
  • mio cid
  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • EL MIO CID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS