Mio Cid

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
Cantar de mio Cid

Es un cantar de gesta anónimo, relata hazañas heroicas inspiradas en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar.
Es el único cantar épico de la literatura española conservado casi completo.

Personajes:
Rodrigo Díaz de Vivar el Cid
Doña Elvira y Sol hijas del Cid
Fernando I el Rey
Sancho y Alfonso hijos del rey FernandoI
Martín Antolinez administrador de finanzas y amigo del Cid
Conde Gonzalo padre de los infantes
Fernando y Diego infantes de Carrión
Príncipes de Navarra y Aragón esposos reales de las hijas del Cid


El Cantar de mio Cid trata el tema del complejo proceso de recuperación de la honra perdida por el héroe, cuya restauración supondrá una honra mayor a la de la situación departida.
El Cid en la obra es Rodrigo Díaz de Vivar, siendo su cuna la ciudad de Burgos. Su nacimiento, según los expertos, sería entre 1030 y 1040, bajo el reinado de Fernando I, quien designó a sus hijos como herederos, dividiendo el reino. Sancho se queda con Castilla y Alfonso con León, y es el primero quién toma en su regazo al Cid y lo integra a la Corte.

Cuando comienza la guerra entreCastilla y León y la posterior unificación del reino tras la muerte de Sancho, Alfonso pasa a dominar todo el territorio. Rodrigo Díaz encabezó un grupo de castellanos de la oposición, que se mantenían fieles a Sancho. Pese a todo esto, Alfonso VI le otorgó varias menciones, principalmente para lograr poner de su lado a los opositores, comandados por Díaz.
En el campo militar, el rey no leotorgaba las grandes tareas a las que estaba acostumbrado y el Cid en varias oportunidades había entrado en sendas disputas, primero a favor de Sevilla y luego en Toledo. En ambas salió victorioso pero los malos cortesanos, envidiosos, lograron convencer al rey sobre los malos actos del Cid, por lo que en 1081 decide desterrarlo. Aquí se dará paso al comienzo de la obra con el Primer Cantar, elDestierro del Cid.
Y así llegamos a esta primera parte, donde desde el comienzo las emociones comienzan a percibirse, cuando Rodrigo Díaz parte cumpliendo la orden del rey y comienza a llorar por ello, mientras le aflora desde el interior un fuerte sentido de esperanza de volver a su ciudad.
También comienzan a aparecer los adeptos al Cid, pese a todas las contras a las que se enfrentará, principalmentecuando llega a Burgos, donde nadie le quiere hablar, pero no por desprecio, sino por miedo a las represalias del rey que ha dado la orden de que nadie le abriera sus puertas. Pero también consigue seguidores, como Martín Antolínez, quien es el encargado de hablar con dos judíos prestamistas engañándolos para conseguir dinero para la campaña militar donde se quedaba el Cid. A partir de esemomento, pasará a ser el administrador de las finanzas del Rodrigo.
Otro episodio tiene lugar, cuando el Cid se despide de su familia, a los cuales deja encomendados a un monasterio para que proteja ante cualquier eventualidad. Mientras tanto siguen sumándose adeptos al Cid, llegando a tener 300 hombres a su disposición. En Alcocer, el Cid y su mesnada se topan con los moros enviados por el rey deValencia para su conquista, pero son rápidamente derrotados por el ejército de Rodrigo. Además de esto, se destacan varios aspectos humorísticos, como la humillación que sufre un catalán que se había declarado en huelga de hambre, y el Cid consigue persuadir utilizando la sicología.

Mio Cid

De aquí pasamos al Segundo Cantar, Bodas de las hijas del Cid, comienza con la victoria de Alcocer sobreValencia y su conquista gracias al mando de Rodrigo, que constituía un punto estratégico importante, además del gran botín del que se hacen los conquistadores.
Luego de esto ocurren dos hechos, el primero son las bodas de sus hijas, pero lo más relevante es sin duda la comprensión del rey Alfonso, que admite los grandes logros del Cid y la importancia que éste tiene para la Reconquista, aún mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid
  • mio cid
  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • EL MIO CID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS