Mio Cid

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
El Cantar de mio Cid. Significacion para la literatura y el idioma español.

Ni el mismísimo Cid podía imaginarse la trascendencia de su vida tras su muerte. Todos los juglares de los siglosposteriores a su muerte contarían en forma de cantares de gesta su vida y sus hazañas, así como también inventarían su leyenda.
En cuanto a literatura, Rodrigo Díaz de Vivar fue ya en vida objeto deobras literarias que ensalzaban su figura. Sus hazañas causaron admiración en sus contemporáneos cultos y eruditos.
Varios son los escritos sobre el Cid, pero destaca sobremanera el llamado Cantar de MioCid (nótese que no es Poema sino Cantar, ya que como letra de una canción ha de ser tomado y no texto de poema). Este es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas librementeen los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar.
Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance. Está escrito encastellano medieval y compuesto entre 1195 y 1207 por un autor culto, letrado de la zona de Burgos y con conocimientos de derecho, por lo referido a los hechos de la última parte de su vida (destierro deCastilla, luchas con el conde de Barcelona, conquista de Valencia), convenientemente recreados.
Se desconoce el título original, aunque probablemente se llamaría gesta o cantar, términos con los que elautor describe su obra en los versos 1.085 y 2.276, respectivamente.
Así pues, El Cantar del Cid, es una canción recitada por los juglares de aquellos tiempos medievales. El texto que nos ha llegado,es una transcripción de un copista llamado Per Abbat en un manuscrito (del s. XIV, conservado en la Biblioteca Nacional de España). Aunque hay quien opina que pudiera ser el autor y no mero copista.El manuscrito no es de gran belleza y contiene varias faltas, algunas corregidas, esto es debido a una finalidad de uso por parte de los juglares y no para más altos menesteres.
Es posible que ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid
  • mio cid
  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • EL MIO CID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS