Mio es

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
|
El Capitán de los Dormidos
|
|
Esther Valdivia HungUniversidad Interamericana PREsc. Laboratorio CEDIN9-2 |


El Capitán de los Dormidos


Andrés Yasín es el hijo de Frank Yasín y Estela. Viven en Vieques. Pero también tienen un
hotel en Martineau.En su hotel, el Frank’s Guesthouse, es donde esta familia conoce a John Timothy Bunker. Un hombre nacido enEstados Unidos con cabello rojo.Que se enamoró a primera vista de Estela. Pero no se lo comenta a nadie al principio. Se dedica a transportar carga en su avioneta(El Cessna Periquito). Generalmente viandas y material eléctrico.Pero para Andrés, lo mas memorable de John es lo que aveces accede a transportar en su avioneta. Cadáveres. Cuando algún familiar pedía que enterraran al difunto en alguna isladel Caribe, si a John le sobraba espacio, los tranportaba. Hasta los once años le hacen creer a Andrés que los muertos que John lleva en su avioneta solo están durmiendo y que pronto despertarán. Así es como John se ganá el apodo “Capitán de los Dormidos”. Pronto Frank Yasín se hace amigo de el Capitán. El cual lo visita muy a menudo en su hotelito. Allí, quien es el ama de llaves y la manoderecha de Estela es Braulia. Una mujer fuerte que es muy leal a Frank y conocé los secretos de todos en la familia. El cocinero se llamaba Elodio Brito y el jardinero Gerónimo. Que era un hombre de pocas palabras. El hotelito recibia a sus huéspedes y el Capitán transportaba su carga. Las amistades estaban iguales y las rutinas diarias iban a paso normal hasta que llegó el año 1950.
Elpapá de Andrés siempre habia sido criado en una familia nacionalista. La abuela de Andrés, llamada Apolonia tenia el fervor nacionalista y le había enseñado a Frank desde que era niño, los colores utilizando las franjas de la bandera. Hablaba mucho de Águila Blanca, su amante revolucionario del 98. Pero no sabía decirle a Frank cuando su padre biologíco, un líbanes llamado Khalif, vendría a verlo.Llevó a Frank caundo tenía 14 años a un muelle para esperar por Pedro Albizu Campos. El líder de los nacionalistas. En ese tiempo había ido hasta Vieques para organizar una asamblea de las mujeres nacionalistas. Y por supuesto, Apolonia fue la primera en llegar al evento. Haber crecido en un ambiente independestista se le metio a la cabeza a Frank y decidio ser parte del grupo que revolucionariacontra el gobierno en el año 50.
La mamá de Andrés tuvó un origen más discreto. Estela había nacido en Vieques. Su padre había sido ingeniero. Pero también le había plantado ideas de nacionalismo. Cuando se murió, se descubrió que tenía otra mujer e hijo en Santa Cruz. Estela y un hombre callado llamado Roberto eran hijastros de la misma mujer. Desde pequeños se conocían. Pero la mente deRoberto giraba alrededor del nacionalismo desde que su madre lo llevó a la misma asamblea que Apolonia había llevado a Frank. Pero para Estela no había otro hombre que no fuera Roberto. Y siempre hubiera dado la vida por él.
Andrés cumplió 12 años en octubr. A finales del mes y a principios de noviembre del año 50 se destruyó el grupo nacionalista al que pertenecía Frank, Roberto y siendoparte tambíen era el Capitán. Pero sin mucha convicción. Él no hacía mas nada excepto transportar las armas y bombas de Estados Unidos a Puerto Rico. Pero lo hizo solo porque Frank estaba involucrado. La insurreción era para proclamar la República y evitar que se aprobara esa constitución que iba a servir de base para consumar la farsa, un simulacro de gobierno propio, sin poderes ni soberanía. Lainsurreción se tubo que adelantar porque la policía los vigilaba. Decidieron levantarse el lunes treinta de octubre. Frank se fue a San Juan y en el patio de la casa de Raimundo Díaz, comandante del Ejército Libertador, improvisaron un cuartel. Iban a atacar la casa del gobernador, la Fortaleza. Pero Frank fue informado de que no estaría entre este grupo. Consideraban que como nadie lo estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Mio
  • Mio Mio
  • mio mio
  • Mio Mio
  • mio mio
  • mio mio
  • lo mio
  • tu eres mio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS