mio hecho por mi

Páginas: 77 (19155 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015



1.-REDUCIR AL MAXIMO EL RIESGO DE SUFRIR PERDIDAS
No cabe ninguna duda de que la actividad empresarial se encuentra sometida a diversos riesgos que pueden influir de un modo u otro sobre sus resultados futuros. Muchos de estos riesgos son inherentes al desarrollo de su propia actividad productiva y se denominan riesgos de negocio, económicos o empresariales. Dichos riesgos estánrelacionados con el desarrollo, fabricación y comercialización de los productos y servicios. A parte de estos riesgos las empresas también se encuentran sometidas a otros de origen financiero teniendo cada vez tienen una mayor influencia sobre las empresas. Dentro de estos riesgos financieros podemos destacar el denominado riesgo de mercado, consistente en la posibilidad de que una empresa sufra pérdidas enun determinado período debido a movimientos inesperados y adversos en los tipos de interés, de cambio, precios bursátiles y de las materias primas o “commodities”.
A partir de los años 70 efecto de estos riesgos sobre las empresas ha aumentado debido a los cambios que se han venido produciendo en los mercados financieros desde dicha época y que ha originado una gran volatilidad en los mismos. Noobstante ha sido a partir de los últimos años cuando los directivos han empezado a plantearse la gestión de los mismos al objeto de limitar las pérdidas potenciales y estabilizar los flujos empresariales.
Para el caso del riesgo de tipo de cambio, las empresas que tengan previsto un cobro futuro en divisas quedarán expuestas a un descenso en el cambio de la divisa, lo que le supondrá un ingresomenor, mientras que las que tengan que realizar un pago futuro estarán sometidas al aumento del tipo de cambio. De igual forma se podría analizar el resto de riesgos de mercado.
Ante estas situaciones de riesgo, que pueden afectar de forma considerable a los beneficios, las empresas se plantean su gestión al objeto de mitigar o atenuar la probabilidad de sufrir pérdidas. Las primeras técnicas queempezaron a utilizarse, denominadas tradicionales, están basadas en actuaciones que afectan a las prácticas de explotación de la misma o a su balance. De esta forma, si una exportadora no se quiere ver influenciada por el riesgo de tipo de cambio podría construir fábricas en sus mercados estratégicos o, si desea protegerse de subidas en los precios, podría acumular existencias excedentarias. Sinembargo estas técnicas plantean diversas dificultades, resultan en determinadas ocasiones costosas y no siempre posibilitan la gestión de un determinado riesgo.
Para solventar dichas ineficiencias se pueden utilizar unos nuevos contratos que se han ido desarrollando desde los años 70, y a los que se denominan instrumentos financieros derivados. Entre estos instrumentos se encuentran lasoperaciones a plazo, los futuros, las opciones y los swaps, cuya utilización a dado origen a la denominada ingeniería financiera.
CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS.
Los instrumentos derivados son contratos bilaterales o acuerdos cuyo valor depende de otro activo o índice (bonos, divisas, materias primas, etc) al que se denomina subyacente. Es esta dependencia la que introducecierto nivel de complejidad a estos contratos.
Dentro de los mercados derivados distinguimos entre los instrumentos que se negocian en mercados oficiales organizados, en los que se cumplen una serie de características tales como la tipificación o normalización de los contratos, la transparencia de las cotizaciones, el aseguramiento de las liquidaciones mediante la cámara de compensación, el régimende garantías, la liquidación gradual y final de las diferencias, etc., y otros que incumplen esas características y que se negocian en mercados no organizados u OTC (Over The Counter), donde las dos partes contratantes fijan en cada caso los términos contractuales de las operaciones convenidas entre ellos.
En el primer grupo, es decir las operaciones que se negocian en mercados organizados, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sinopsis Oh Dios Mio Que Hemos Hecho
  • mio mio mio
  • Mio Mio
  • Mio Mio
  • mio mio
  • Mio Mio
  • mio mio
  • mio mio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS