mio operativa

Páginas: 14 (3385 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015

INTRODUCCIÓN
El rol de ser padre y madre a temprana edad es una problemática que está presente en la mayoría de los países de América del Sur, ante los países con mayor índice de maternidad precoz se encuentra Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, en efecto, de 705 163 adolescentes censadas en el Ecuador, 121 288 jóvenes, es decir el 17,2%, ha sido madre, El embarazo precoz está vinculado a unacierta situación social, que combina la falta de educación en materia de reproducción y comportamientos sexuales, la falta de conciencia propia de la edad y otros factores, como puede ser la falta de comunicación familiar.
La comunicación dentro del hogar es muy importante para mantener informado a los hijos sobre comportamiento debido en la etapa de su vida, es necesario que se imparta educaciónsexual para así tratar de evitar embarazos precoces por medio de charlas sobre distintos métodos anticonceptivos.
El llegar a ser padres a temprana edad todo conlleva a afrontar decisiones tan importantes como casarse, convivir con su pareja, dejar sus estudios y buscar trabajo en algunos casos, lo que sin duda trae consecuencias no solo para él y su familia de origen, si no para su pareja y suhijo también.
Muchos se quedan en el camino sufriendo grandes presiones, pero sin poder superarlas. La maternidad es una experiencia gratificante que muchas mujeres asumen felices, pero cuando se es adolescente la noticia de ser madre puede representar angustia, tristeza, desesperación e infinidad de sentimientos contradictorios. Al estar en la escuela y enterarse de noticias de un embarazo nosda paso a pensar en cómo aremos con la mujer, como mantener nuestro hijo, si dejar o no el estudio o el cómo dar a conocer la noticia a nuestros padres.
En el presente estudio de investigación enfoca el rol de ser padre y madre de familia a temprana edad en la Unidad Educativa Fiscal Mixta Portoviejo.

ANTECEDENTES
En el Ecuador el número de embarazos adolescentes registrados en niñas de 10a 14 años es alarmante, así lo denotan las organizaciones sociales e internacionales.
Según los datos del último censo de población y vivienda, efectuado en el año 2010, existen 346700 niñas de las cuales 2080 fueron madres.
Dando de manera porcentual una grafía del 1% de adolescentes en la etapa de la adolescencia temprana y media. A ello se le suma una alta tasa de embarazos en adolescentesde 15 a 19 años.
En efecto, de 705 163 adolescentes censadas en el Ecuador, 121 288 jóvenes, es decir el 17,2%, ha sido madre. 
De acuerdo a estas cifras Ecuador lidera la lista de países andinos con el mayor número de niñas y adolescentes embarazadas.
En América Latina, el país irrumpe el segundo lugar, después de Venezuela, según consigna en el plan andino de prevención del embarazo deadolescentes.
Formando parte de este frente de trabajo, contra esta problemática alarmante se suman en colaboración los ministerios de Salud, Educación, Inclusión Económica y Social (MIES) y Coordinador de Desarrollo Social y la Secretaria del Migrante teniendo como enfoque primordial trabajar sobre la planificación familiar, acceso a la información, educación en salud sexual y reproductiva ysexualidad en general.
Gloria Vidal, titular de Educación, enfatizó en la labor de prevención y dijo que se está trabajando en la formación de maestros, en la inclusión de educación en sexualidad en las carreras universitarias, primordialmente en la docente y en el abordaje de los delitos sexuales en el sistema educativo.
El MIES abrirá espacios para jóvenes que busquen información sobre alternativaspara evitar el embarazo adolescente; se prevén realizar 20 programas radiales y una revista juvenil sobre sexualidad, además de difundir material por Internet, según indicó Ximena Ponce, ministra de Inclusión Económica y Social.

La Enipla se ha planteado como metas reducir hasta 2013 en 25% la fecundidad no deseada, en especial en los sectores con mayor pobreza y menor educación; prevenir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cantor de opera (este cuento no es mio)
  • mio mio mio
  • Mio Mio
  • Mio Mio
  • mio mio
  • Mio Mio
  • mio mio
  • mio mio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS