mio123

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
El proceso educativo
A lo largo del siglo XX se han llevado a cabo varias reformas tendentes a mejorar la calidad de la educación básica, entre las cuales destacan especialmente tres proyectos enel ámbito curricular realizados en la segunda mitad del siglo: en 1959, 1972 y 1993.
Cabe señalar que uno de los compromisos del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, firmadomayo de 1992, fue la reformulación de los contenidos y materiales de la educación básica, que habría de comprender en adelante los niveles de preescolar, primaria y secundaria. El sentido de lareforma curricular ha sido que los alumnos adquieran los conocimientos y desarrollen las capacidades y aptitudes básicas para su desempeño posterior. Mediante un proceso en el que se busca que el educando“aprenda a aprender”, se despierta en los niños y jóvenes la capacidad de asimilar experiencias y contenidos educativos de diversa índole.
La reforma curricular de 1993 tuvo como antecedente diversosprocesos de diagnóstico y evaluación de la situación educativa del país. La propuesta curricular entró en vigor en dos fases, la primera en el ciclo escolar1993-1994 y la segunda en el ciclo 1994-1995.En esta reforma se destacaron los siguientes tres principios:
• Continuidad y congruencia en el diseño curricular de la educación básica obligatoria. se centra en la adquisición de competenciasbásicas y se concibe como una unidad.
Asignaturas en sustitución de áreas de estudio. Esta medida de trabajar por asignaturas, reincorporada al currículo en 1993, si bien recupera la lógicadisciplinaria, no promueve la enseñanza de los contenidos como compartimentos estancos. Por el contrario, a lo largo de la propuesta curricular, se subraya la importancia de relacionar las asignaturas y, tanto enlos programas de estudio de cada una de ellas como en los materiales didácticos, se fomenta cierta integración al señalar los momentos de la enseñanza más propicios para que los alumnos puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mio123

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS