mioceno

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014

Liceo 1 Javiera Carrera
Biología Diferenciado
Viernes 26 de Abril del 2013




PERIODO MIOCENO














Javiera Soto Moreira
3º Medio G



Resumen de la investigación
Esta investigación trata del periodo Mioceno, que es la cuarta época geológica de la era Cenozoica, sobre sus características geográficas y climáticas, procesos bioevolutivos (cómo flora y faunacambiaron en función de las características geográficas y el clima existentes), evidencias de este periodo y cómo el ambiente y el clima influyeron en la evolución de las especies.




¿Qué motivó la investigación?
El motivo de la investigación es conocer las características del Mioceno, los procesos que se llevaron a cabo durante el periodo y las relaciones que se pueden establecer entreambos.




Pregunta y Objetivos
Pregunta: ¿Qué es el periodo Mioceno?
Objetivos: Describir las características geográficas y climáticas del periodo, procesos bioevolutivos, mostrar algunas evidencias y establecer una relación entre el ambiente, la geografía y la vida para determinar cómo influyen en la evolución de las especies que existieron en el Mioceno.








MarcoTeórico

Dentro de la división de la escala temporal geológica, el Mioceno es la cuarta época geológica de la era Cenozoica, situándose entre los períodos Oligoceno y Plioceno. Su duración se extendió aproximadamente entre 23.3 y 5.2 millones de años, unos 18 millones de años de duración.
Fue nombrado por el geólogo Sir Charles Lyell (1.797 - 1.875), usando las palabras griegas “meioon” (menos)y “kainos” (reciente o nuevo) debido a el análisis de las formaciones fosilíferas de esa época, que él mismo realizó en Italia y Francia, vio que solamente un 18% o menos de las especies de animales invertebrados marinos que vivieron en aquel tiempo, pertenecen a formas que actualmente existen, de ahí el significado “menos reciente”, en contraposición con el Plioceno (época posterior al Mioceno),que significa “más reciente”

Características Geográficas:
Los continentes continuaron derivando hacia sus posiciones actuales. Sus ubicaciones eran muy similares a las de hoy en día, pero el puente entre Norteamérica y Sudamérica no estaba aún establecido.
Continúa el proceso de orogénesis (formación de montañas) que inició en el Oligoceno (época previa al Mioceno), formándose Los Andes,Los Alpes y El Himalaya, junto con otras cadenas montañosas.
Sedimentos producidos por la erosión de estos sistemas montañosos se depositaron en cuencas marinas poco profundas, convirtiéndose en ricos depósitos petrolíferos en donde actualmente se encuentra Rumania, California y las costas de Mar Caspio.
La colisión entre África y Eurasia provocaron el levantamiento de grandes montañas en lazona del Mar Mediterráneo, desaparece el Mar de Tethys y en la zona oriental de la colisión se produce un puente que posibilita un gran intercambio faunístico en ambos sentidos.






Características Climáticas:
El clima es más frío que en la época procedente.
La tendencia global fue hacia la aridez, ya que el enfriamiento de la atmósfera y la consiguiente disminución de su capacidad pararetener la humedad provocaron que los bosques húmedos se transformaran en extensas zonas de pradera, aumentando los herbívoros.
Alteración de la circulación atmosférica, producto de la orogénesis y los cambios en las corrientes oceánicas.
En el hemisferio sur se había establecido un sistema circumplanetario de corrientes oceánicas, corrientes que aislaban a la Antártica de las corrientes máscálidas procedentes del resto del mundo, lo que favoreció el crecimiento de la capa de hielo, produciéndose la glaciación Antártica, que continuó hasta alcanzar su extensión actual.
Producto de la glaciación hubo un descenso general en el nivel de los océanos y como consecuencia el Océano Atlántico dejó de estar comunicado con el Mar Mediterráneo. Gracias a esto se formaron nuevos puentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mioceno
  • Mioceno
  • El Periodo Del Mioceno
  • Los Felinos Del Mioceno
  • Resumen Hidrocarburos En El Mioceno Medio
  • El Origen Azaroso Del Ser Humano. Introducción. Mioceno.
  • La faja volcánica miocena de la pre cordillera septentrional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS