miocitos

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013

MIOCITOS

El miocito o fibra muscular es el nombre que reciben las células que forman los músculos de los animales. Los miocitos son, pues, unas células muy especializadas que se diferencianfácilmente de otros tipos celulares debido a sus características morfológicas y sobre todo por sus características citológicas.

Función: Los miocitos son el elemento contráctil básico, tanto de lamusculatura lisa como de la estriada esquelética y estriada cardiaca. Cada uno de ellos tiene pequeñas modificaciones para llevar a cabo mejor su trabajo. Todos comparten un elemento común las proteínasque forman su cito esqueleto le dan una capacidad contráctil única.

Origen y destino celular: Los miocitos del músculo estriado esquelético son el resultado de la fusión de varios mioblastos,células musculares indiferenciadas con gran capacidad replicativa. Los miocitos del músculo liso también derivan de los mioblastos solo que no por fusión de varios de ellos.

Descripción citológica yhistológica: Los miocitos del músculo liso presentan una morfología fusiforme, mientras que los estriados esqueléticos son cilíndricos y los cardiacos tiene forma de Y. Sin embargo los miocitos del músculoesqueléticos tienen una característica citológica muy peculiar, son plurinucleados, tienen más de un núcleo que se sitúan en la periferia de la célula.

Como son células tan diferentes del restoalgunas estructuras de la célula reciben nombres especiales. El citoplasma, o sarcoplasma  difiere del de una célula normal en el contenido de proteínas que tiene. La membrana plasmática que forma uncontinuo con el retículo endoplasmático se denomina sarcolema. En los miocitos el retículo endoplasmático o retículo sarcoplasmático (RE, del que puedes leer más aquí) tiene una función muy importantey está muy desarrollado y en contacto muy estrecho con el sarcolema. En el miocito estriado esquelético y cardiaco el sarcolema forma estructuras tubulares (sistema en T) y en el liso se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • miocitos
  • Miocitos
  • caso clinico miocitos
  • C Lula Miocito
  • Uso de Fluorescencia en un Método de Disector Modificado para Estimar el Número de Miocitos en el Tejido Cardíaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS