Miologia

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
ologia
MIOLOGIA
La miologia estudia los músculos y sus anexos. Un músculo( es una estructura blanda que tiene la capacidad de contraerse, es decir, es capaz de acortarse bajo la influencia de un estimulo.
Los músculos los clasificamos en:
• Esquelético o estriado o voluntario o somático
• Liso o visceral
• Cardiaco
-El músculo esquelético(, esta en relación con las piezas delesqueleto a las que contribuye a realizar movimientos. Forma la parte activa del aparato locomotor, la parte pasiva la constituyen los huesos junto con las articulaciones. También se le denomina estriado, ya que presenta estriaciones transversales. Es un músculo voluntario, nosotros damos la orden y se realiza el movimiento, pero también hay algunos de este tipo que actúan en forma automática comopor ejemplo los músculos de la deglución, algunos de la respiración. Este músculo se caracteriza por contraerse y relajarse de forma rápida y brusca, realiza contracciones potentes. Este músculo esta gobernado o inervado por el SN somático o SNC.
-El músculo liso(, no presenta estrías transversales, esta ubicado en el interior de las vísceras huecas como por ejemplo al interior de los vasossanguíneos, al interior de los órganos digestivos como esófago, (el músculo liso esta a cargo del peristaltismo) intestino, en el interior del aparato respiratorio como traquea y bronquios, en el interior del aparato genitourinario como uréter y vejiga. Este músculo se contrae y se relaja en forma lenta. Esta comandado o inervado por el SNA o vegetativo, por lo tanto es involuntario.
-El músculocardiaco(, es muy parecido a las fibras del músculo estriado la diferencia esta en que sus núcleos están en el centro y no en la periferia como los del estriado. Esta gobernado por el SNA, por lo tanto es involuntario. Sus contracciones no son tan potentes, pero se diferencia en que no se fatiga.
Músculo esquelético, esta formado por células o fibras musculares, estas miden desde unos pocoscentímetros hasta unos 30cmt. Es de color rojo, ya que tiene gran cantidad de irrigación. Cuando hacemos ejercicio la irrigación en los capilares aumenta hasta 800 veces.
Músculo liso, células alargadas con su núcleo en el centro, su color es mas o menos gris amarillento.

• Músculo estriado o somático
Su unidad anatómica son sus fibras musculares. Tenemos alrededor de 501: tenemos 190 en eltronco, 63 en la cabeza, 98 en el miembro superior, 104 en el miembro inferior y 46 en los aparatos de la vía nutritiva.
Son de color rojo mas o menos intenso debido a la cantidad de sangre (irrigación). Se dice que la masa muscular corresponde a las 3/7 partes de un individuo por ejemplo si alguien pesa 70 kilos, sus músculos pesan 30 kilos, de estos kilos 20 pertenecen a los miembros y 10 kilos eltronco, cabeza y cuello.
Los músculos se clasifican según su ubicación en 2 grandes grupos:
1. Superficiales o cutáneos
2. Profundos o subaponeuróticos (debajo de las fascias o aponeurosis)
Superficiales( los tenemos atrofiados, estos los encontramos en la cabeza, muy pocos en el cuello y en la palma de la mano.
Profundos( están repartidos por todo el cuerpo, van debajo de lasfascias. Los encontramos por ejemplo en el ojo, los que están en relación con el oído medio que tensan la membrana del tímpano, músculos de la vía nutritiva como la faringe (automático), estos llevan el bolo alimenticio hacia el esófago, también la laringe, la uretra, el recto.
Formas de los músculos:
• Largos
• Anchos
• Cortos
• Mixtos
Los músculos largos, están en lasextremidades. Los músculos anchos están cubriendo cavidades. Hay gran cantidad de músculos cortos a nivel del raquis, de la columna y en la cara. Mientras mas cerca de la piel están los músculos de las extremidades, esos generalmente son largos. Los músculos largos( atraviesan una articulación, 2 o a veces mas articulaciones. Los músculos que atraviesan mas de una articulación se les llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miologia
  • Miologia
  • Miologia
  • Miologia
  • MIOLOGIA
  • miologia
  • Miologia
  • Miologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS