Miologia

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
DEFINICION :
DEFINICION RAMA DE LA ANATOMIA, CONOCIDA COMO SARCOLOGIA (SARCO=CARNE), QUE ESTUDIA AL TEJIDO MUSCULAR Y SUS PATOLOGIAS

Características generales :
Características generales Losmúsculos representan el 40-50% del peso corporal. Están constituidos por agua (65%), proteínas (35-30%), y por otros elementos. Su origen fundamental es el Mesodermo, aunque el músculo del iris, elmúsculo piloerector y el de la glándula mamaria tienen origen ectodérmico Sus células precursoras son los mioblastos. Los músculos esqueléticos pueden ejercer una fuerza de 3-4 Kg/cm2, y los lisos de5-6Kg/cm2.

Propiedades de los músculos :
Propiedades de los músculos Contractibilidad Extensibilidad Irritabilidad o Excitabilidad Tonicidad: POSTURA Elasticidad Hipertrofia: aumento del volumencelular (ejercicio) por aumento del número de sarcómeras. Hiperplasia: aumento del número celular (tejido liso, como los miomas o leiomiomas)

FUNCION DE LOS MUSCULOS :
FUNCION DE LOS MUSCULOSLocomoción activa Mantenimiento de la postura Almacena Glucógeno (energía) Sostén (tendones y ligamentos) Protección (cavidad abdominal) Estética y constitucional Metabólica: produce calor (contracción)Específicos: micción, eyección sistólica, respiración, peristaltismo intestinal, eyaculación, acomodación del cristalino
CLASIFICACION.- los musculos se clasifican teniendo en cuenta
- La naturaleza desus fibras
- La forma que presentan
- La situación que ocupan
NATURALEZA.-los musculos pueden ser estriados y lisos. (musculo cardiaco)
Musculos estriados.- están formadas por fibras muscularescon estrians transversales; son de coloración rojiza y rodean los huesos a los que ponen en movimiento, constituyen la carne.
Su contracción depende de la voluntad, es brusca y dura poco porque secansan pronto. Se las llama también musculos de la vida animal.
Musculos lisos.- estas constiotuidas por fibras lisas; son de color rojo palido o blanco – amarillento y entran en la construcción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miologia
  • Miologia
  • Miologia
  • Miologia
  • MIOLOGIA
  • miologia
  • Miologia
  • Miologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS