miologia

Páginas: 37 (9044 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
SISTEMA MUSCULAR.

Miología es el estudio de los músculos, responsables de la motilidad.
Las inserciones musculares son los puntos de fijación del músculo en tejidos, órganos, huesos, aponeurosis, cartílagos, cara profunda de la `piel, etc.
Los músculos son estructuras capaces de contraerse o disminuir la longitud de sus fibras. Esta contracción produce un acercamiento de las insercionesmusculares, produciendo o no un desplazamiento. Algunos producen desplazamientos y otros no (tonicidad).
La inflamación de las bolsas cerosas se llama bursitis; la del tendón, tendinitis. Esto no se relaciona con la articulación.
Para que se efectúe una contracción muscular, tiene que haber un punto fijo para que la otra inserción se acerque a ese punto fijo.
Para que se efectúe una contracción muscular,el músculo requiere energía y oxígeno. Esto es aportado por un buen riego sanguíneo. Cuando falla la irrigación se produce un espasmo, que es una contracción mantenida. Esta se soluciona con masaje para aumentar la irrigación.
La orden de contracción la da el sistema nervioso, Si falla la innervación de un músculo se produce la parálisis muscular, esto es, no hay contracciones. La falla deinnervación también produce falta de fuerza. Un músculo que ha estado paralizado mucho tiempo (yesos, vendajes, etc.) deriva en atrofia muscular, donde la musculatura pierde su fuerza y las fibras se degeneran por falta de función. Esto requiere una rehabilitación.
Al contraerse, la musculatura pone en funcionamiento las articulaciones. Si fallan éstas, no hay motilidad; lo mismo pasa en relación a loshuesos.
Para que una actividad muscular sea un movimiento lógico, siempre van a actuar dos tipos de músculos: los agonistas y los antagonistas, que moderan la contracción del agonista. Cuando actúan sólo los agonistas, los movimientos son bruscos y de gran intensidad. A veces la contracción es tan rápida que no alcanzan a actuar los antagonistas.
Un entrenamiento físico presenta las siguientesventajas:
Aporta mayor fuerza en la musculatura porque el músculo aumenta de volumen; lo que aumenta es el volumen de las fibras, no su número.
Aumenta la coordinación muscular, esto es, la actividad armónica de grupos musculares para efectuar movimientos finos.
Permite la utilización de musculatura adecuada para determinados movimientos. Disminuye la fatiga y aumenta la eficacia.
Mediante laactividad muscular se generan cambios energéticos, donde se liberan toxinas, lo que favorece el equilibrio del organismo.

TIPOS DE MOTILIDAD.
Cualquier actividad muscular puede ser:
ESTÁTICA: no hay desplazamiento. Es lo que se llama contracción isométrica. Es el tono muscular, contracción mantenida para determinada postura. Hay otra contracción tónica de sostén, de los grupos musculares que fijan unaarticulación.
Aumento tono muscular : hipertonía o rigidez.
Disminución tono muscular : hipotonía o flagidez.
Eliminación tono muscular : atonía.
CINÉTICA: produce desplazamientos o movimientos. Estos pueden ser:
Voluntarios: es aquél que tiene una representación mental previa. Lo efectúa sólo la musculatura estriada, propia de la especie humana.
Involuntarios: lo puede hacer la musculatura lisa(que efectúa sólo movimientos involuntarios) o la estriada. El movimiento involuntario más primitivo es el reflejo, que lo efectúan los dos músculos. El movimiento REFLEJO es aquel movimiento involuntario en el que un mismo estímulo produce siempre un mismo movimiento.

Los movimientos automáticos sólo los realizan la musculatura estriada y pueden ser de varios tipos:
Aprendido: en un principioeran voluntarios, pero se aprenden y pasan a ser automáticos.
Defensivo: reacción, pero no siempre a un mismo estímulo la reacción es la misma. Esta reacción depende del entorno.
Mímico: de la expresión.

El movimiento de las vísceras lo realiza sólo la musculatura lisa y corresponden a movimientos reflejos.
El conjunto muscular debería corresponder a un poco menos de la mitad del peso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miologia
  • Miologia
  • Miologia
  • Miologia
  • MIOLOGIA
  • miologia
  • Miologia
  • Miologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS