Miología -Veterinaria-

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Miología.
- La miología es la ciencia que estudia la estructura, conformación y funcionamiento de los músculos de un organismo. Clasifica a los músculos, sus elementos accesorios y anexosmusculares.
- Los músculos son órganos altamente especializados que se caracterizan por contraerse de una manera determinada cuándo son estimulados. Son los órganos activos del movimiento. La parte contráctildel músculo es el tejido muscular. Se distinguen tres tipos de músculos:
❖ Los músculos lisos o viscerales: se presentan en las paredes de los órganos huecos, los vasos sanguíneos, en algunasglándulas, entre otros. Sus contracciones son involuntarias y débiles pero sostenidas y a veces rítmicas.
❖ Los músculos estriados: sus contracciones son bruscas y voluntarias, se adhieren aelementos óseos por lo que se los llama esqueléticos. Están en su mayor parte, conectados directa o indirectamente con el esqueleto sobre el que actúan.
Estos músculos al cubrir la mayor parte delesqueleto desempeñan un importante papel en la determinación de la forma animal; están compuestos por fibras formadas por células alargadas que contienen miofibrillas, el sarcolema y el endomisio. Cadahaz de fibra esta envuelto por el perimisio y su capa externa (que envuelve todo el músculo) se llama epimisio.
❖ El músculo cardíaco: es considerado un músculo estriado pero sus fibras tienenestriaciones cruzadas y están dispuestas en masas irregulares. Estas fibras se contraen involuntariamente.
Para describir un músculo se debe regir por un método que permite, luego, una descripciónminuciosa y ordenada. Las características de este método son:
1- Nombre: está determinado por varias consideraciones, cómo por ejemplo: la acción, forma, posición, dirección o inserción, etc.
2-Forma: los músculos se describen como largos, cortos, anchos según el predominio de cada una de las tres dimensiones: largo, espesor y ancho. En los músculos orbiculares, cuándo sucede la contracción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miología veterinaria
  • Miologia Veterinaria
  • Miologia
  • Miologia
  • Miologia
  • Miologia
  • miologia
  • Miologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS