Miomatosis

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Introducción.
En este documento se presenta un caso clínico de una paciente con miomatosis uterina. Se abarca el marco teórico en sí de la enfermedad con sus diferentes características síntomas, diagnostico tratamiento etc. Se describe el estadio de la paciente en el servicio, sus medicamentos utilizados así como todos sus síntomas y atenciones médicas y por parte del personal de enfermería.Justificación.
El conocer las características, signos y síntomas de una enfermedad como lo es la miomatosis uterina como aquí se exponen a una edad temprana es de vital importancia para prevenir posibles complicaciones que conlleven a un estado de criticidad.
Objetivos generales.
* Conocer la miomatosis uterina como una enfermedad recurrente en mujeres de edad determinada.
Objetivosparticulares.
* Conocer que es un mioma uterino.
* Identificar síntomas y signos de un mioma uterino.
* Conocer las complicaciones que puede tener una mala atención de una miomatosis uterina.

Miomatosis uterina.
* Definición.
Son tumores benignos estrógeno-dependientes que se originan del músculo liso uterino y contienen elementos conectivos fibrosos. La denominación correcta es la deleiomioma aunque también se designan con los nombres de mioma, fibroma, fibro-mioma y fibroide. Pueden presentar diferentes tamaños y ser únicos o, más frecuentemente, múltiples. Los miomas uterinos pueden ser tan diminutos que puede ser necesario un microscopio para verlos. Sin embargo, también pueden crecer hasta un gran tamaño, pueden llenar todo el útero y pesar varias libras. Aunque esposible que sólo se desarrolle un mioma uterino, generalmente hay más de uno. Se describen por su localización en el útero:
* Miometriales: en la pared muscular del útero
* Submucosos: justo bajo la superficie del revestimiento uterino
* Subserosos: justo bajo la cubierta externa del útero
* Pediculados: se presentan en un tallo o pedúnculo largo en la parte externa del útero o dentro dela cavidad del útero

* Etiología.
Se desconoce la causa de los miomas en el útero. Sin embargo, el crecimiento de los miomas uterinos parece depender de la hormona estrógeno. En tanto una mujer con miomas esté menstruando, éstos probablemente seguirán creciendo, por lo general de manera lenta.

* Fisiopatología.
Los esteroides ováricos parecen intervenir en el aumento de tamaño delmioma al mismo tiempo que preservan su actividad benigna manteniendo su diferenciación.
Tanto los estrógenos como la progesterona intervienen activamente en el aumento de tamaño de los leiomiomas estimulando de forma anormal la expresión de factores de crecimiento autocrinos y paracrinos.
Está comprobado cómo casi el 50% de los miomas presentan un aumento de la actividad mitótica durante la faseluteinica del ciclo, mientras permanecen relativamente inactivos durante la fase folicular. El término benigno no puede ser realmente aplicado a ciertos leiomiomas que durante la fase lútea llegan a exhibir 40 o más figuras de mitosis por 100 campos de gran aumento. Estos son los llamados "tumores de potencial maligno desconocido". La actividad mitótica es más alta en mujeres jóvenes, de edadescomprendidas entre los 30 y 35 años que pueden tener tumores relativamente pequeños comparados con edades comprendidas entre los 45 y 55 años.
En el miometrio durante el ciclo menstrual, los receptores de estrógenos aumentan progresivamente hasta la mitad de la fase lútea para después disminuir probablemente debido a los altos niveles de progesterona. En los miomas, las síntesis de receptores deestrógenos durante la primera fase del ciclo en la cual el estrógeno está elevado sin la oposición de la progesterona.
El estrógeno, por otra parte, interviene activamente en el aumento de tamaño de los miomas. La inducción de un estado hipoestrogénico se asocia a una disminución del volumen del tumor de aproximadamente un 50%. El tratamiento con agonistas de la Gn-RH reduce sensiblemente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miomatosis
  • miomatosis
  • Miomatosis
  • miomatosis
  • Miomatosis
  • Miomatosis
  • miomatosis
  • Miomatosis uterina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS