Miooo

Páginas: 48 (11809 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
Anatomía y Fisiología. Conceptos básicos

Definiciones.

Anatomía: Es la ciencia que estudia la estructura de las diferentes partes de los cuerpos orgánicos, especialmente el humano.

Fisiología: Es la ciencia que estudia la vida y la función de todas las partes de un organismo vivo.

Estas ciencias son muy amplias y cuando el organismo de estudio es el ser humano, se habla de Anatomíahumana y Fisiología humana.

Para sistematizar el estudio anatómico del cuerpo humano, se define como posición anatómica la posición erecta del tronco, con la cabeza mirando al frente, las extremidades superiores extendidas a lo largo del tronco con las palmas mirando al frente y la extremidades inferiores en extensión y unidas, con la punta de los pies mirando hacia adelante.

Planosagital: presenta una dirección de adelante hacia atrás, que divide el cuerpo en dos mitades una derecha y otra izquierda.

Plano frontal: va cortando el cuerpo en dos mitades y es perpendicular al anterior. Divide en anterior o ventral y posterior o dorsal.

Plano transversal: Es perpendicular a los dos anteriores y paralelo al suelo, divide el cuerpo en una mitad superior o craneal y mitad inferioro caudal.

Corte sagital Vista superior

Corte frontal Vista posterior o dorsal.

Corte transversal

Vista Derecha Vista Izquierda

Vista anterior o ventral Vista inferior

Células y tejidos

Unidad I: Introducción
* Para comprender el funcionamiento de los seres vivos, esnecesario aproximarse al nivel bàsico de vida en la tierra: la célula
* En este microuniverso viviente se realizan las funciones que posibilitan la vida de organismos como una planta, un animal o un ser humano.

Unidad II: Técnicas en Biología Celular
* En el mundo que nos rodea existe gran variedad de organismos; algunos visibles a simple vista y otros requieren de la utilización deinstrumentos especiales.
* Instrumentos de medición: MICROSCOPIO, permiten amplificar el tamaño de diferentes objetos.
* M. ÓPTICO: utiliza la luz como fuente energética
* Notables cientificos realizaron importantes contribuciones, a través de estos instrumentos. Hooke es el primero en que denomino a la unidad básica como célula.
* El desarrollo de nuevosinstrumentos permite observar con más detalle y nitidez la ultraestructura celular: M. ELECTRONICO, emplea un haz de electrones como fuente energetica
* El desarrollo de la microscopia ha permitido el avance de las distintas disciplinas relacionadas con el area de la salud al conocer la diversidad de formas celulares y procesos tan importantes como la división celular
* Lamicroscopia permitio postular la Teoría Celular:
* Cèlula mínima unidad de la vida, todos los seres vivos se encuentran constituidos por celulas y sus organelos. UD. ESTRUCTURAL
* Toda célula deriva de una celda pre-existente. UD. DE ORIGEN
* Célula UD. FUNCIONAL de los seres vivos; realiza todos los procesos, reacciones químicas y funciones que posibilitan la vida

UnidadIII: Tipos celulares de acuerdo a su organización
* La utilización del microscopio permitio el conocimiento de una gran diversidad de formas de vida microscopica, la organización de los tejidos en los organismos macroscopicos, descubriendo una variedad de tipos celulares.
* Clasificación en dos grandes tipos, el criterio utilizado para esta agrupación ha sido la presencia oausencia de núcleo verdadero o definido.
* Células procariontes: no poseen núcleo celular delimitado por membrana
* Células eucariontes: posee núcleo celular delimitado por membrana
* Procariontes:
* Del punto de vista estructural es la forma más simple de vida
* Ejemplo: bacterias
* Pueden presentar distintas formas: esferica, ovoide, bastón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • miooo
  • miooo
  • miooo
  • Miooo
  • Miooo
  • miooo
  • Miooo
  • Miooo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS