mioooooooooo

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
HISTORIA DEL DERECHO
La historia del derecho nos permite apreciar cómo y por qué surgieron sus normas, a qué contexto corresponden, de qué fuentes se nutrió, y cómo fue evolucionando, para prever su rumbo futuro.
El Derecho nació como producto de la necesidad de encauzar las relaciones humanas en los límites de preservar el orden y la moral públicos.
Tomó los valores considerados valiosos ensu tiempo y los protegió castigando su violación. Sin embargo los valores fueron cambiando históricamente, y con él el Derecho, aunque la protección de ciertos bienes esenciales continúa hasta el presente.
Se mitigó el formalismo y el rigorismo, y las penas se atenuaron brindándose garantías al demandado, mientras iba naciendo una sociedad más humanizada y menos represora. La RevoluciónFrancesa, como acontecimiento histórico, hizo nacer normas de tipo liberales que según el marxismo consolidaron el poder de la burguesía como clase dominante en perjuicio del proletariado.
El nacimiento del Estado de bienestar fue acompañado por leyes que permitían la intervención del Estado para proteger a los más desfavorecidos.
La Escuela Histórica Alemana del siglo XIX tuvo como precursor a Hugo,que intentó construir una historia de Derecho universal relacionando el Derecho con la Historia y la Filosofía. Pero la sistematización del historicismo alemán correspondió a Savigny. Concibió al Derecho íntimamente vinculado con el espíritu del pueblo, que es lo que debe plasmarse en las normas. Concibió al Derecho como un fenómeno vivo y cambiante que solo podía codificarse cuando hubieraalcanzado suficiente madurez, pues al codificarse se cristaliza e impide cambios. Para este autor, el Derecho es un producto más de la cultura y responde a las condiciones socioeconómicas de la época en que rige
Gran parte de las normas jurídicas modernas son de origen romano, ya sea por sus raíces históricas en occidente, sea por la occidentalización que han sufrido algunos derechos deoriente. La aportación en materia jurídica de Roma al mundo ha sido principalmente en materia de derecho privado al igual que en materia técnica jurídica.
Así que corresponde ver lo útil que es aún el estudio del Derecho Romano en los tiempos modernos
La Historia del Derecho es la grandiosa disciplina histórico-jurídica que analiza el conjunto de hechos y procesos históricos re- conjunto de normasjurídicas, así como los usos sociales "fuertes"[] es decir, que tuvieran relación con el Derecho. El derecho es un conjunto de normas jurídicas que se aplican únicamente a los hombres que viven dentro de una sociedad.
La naturaleza propia de la Historia del Derecho como disciplina, hace que haya de situarse entre otras dos grandes ramas del saber, como son la Historia y el Derecho. De esta manera,se ha llegado a afirmar que el historiador del derecho posee una doble ciudadanía, siendo considerado buen historiador entre los juristas, y buen jurista entre los historiadores.[] De esta manera, la Historia del Derecho ha tenido la necesidad de elaborar una justificación que sustente su propia existencia, así como su independencia del resto de disciplinas. Hoy en día, cabe destacar que ladisciplina se imparte mayoritariamente en las facultades de Derecho

DERECHO CANONICO
ORIGEN E HISTORIA DEL DERECHO CANONICO.
Los orígenes del Derecho canónico se remontan al Nuevo Testamento.
Derecho canónico fue la realizada en el siglo VI por Dionisio el Exiguo. Tradujo al latín los cánones de los concilios orientales y añadió 39 decretos
En sus orígenes, el Derecho canónico consistía enpromulgaciones realizadas por concilios o sínodos de obispos, por lo que las Iglesias anglicanas y ortodoxas así la restringen en la actualidad. La Iglesia católica también reconoce la autoridad del papa para promulgar leyes universales y que ciertas prácticas puedan adquirir el rango de leyes.
El Derecho canónico cuerpo legislativo de diversas Iglesias cristianas que, por regla general, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS