mios

Páginas: 23 (5672 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Administración de Enfermería

 Suscribirse a las entradas
Componentes Administrativos
Publicado a la‎(s) ‎ 17/01/2013 18:34 por María A García
La concepción actual de la administración nos define 5 variables objeto de estudio que constituyen los principales componentes administrativos:
-Tarea.
-Estructura.
-Personal.
-Tecnología.
-Ambiente.
-Usuario.
En la administración sanitariaincluimos un sexto componente a administrar: el Usuario, que lleva ya incluido 2 décadas porque se comenzó a mejorar y estructurar las demandas y mejoras de salud pública en base al usuario
Definición de Administración
Ha supuesto la definición de un conjunto de actividades sustentadas y desarrolladas por un grupo humano, que utiliza una gama determinada de recursos para lograr una finalidad (prestar atención al paciente) en la forma más eficaz y eficiente y con beneficio social para quien va dirigido y para quien lo genera. (Ibarbouru, 1978).
Desde que el hombre empezó a formar grupos para conseguir objetivos y asegurar la coordinación de los esfuerzos individuales, la administración ha sido esencial a lo largo de su proceso histórico, a través del cual la sociedad ha confiado cada vezmas responsabilidades en los esfuerzos colectivos, es por ello que podemos describirla como una de las actividades humanas más importantes.
-Según Koontz y weihrich, 1990, la administración es el proceso de diseñar y mantener un medio ambiente en el cual los individuos que trabajen juntos en grupos, logren eficientemente los objetivos seleccionados.
-La tarea principal de la administraciónconsiste en hacer las cosas a través de las personas, con los mejores resultados, dirigiendo el esfuerzo de grupos organizados, todos a un mismo objetivo.(Chiavenato, 1990).
Propósito de la Administración en Enfermería
publicado a la‎(s)‎ 17/01/2013 18:16 por Maria A Garcia
Contribuir a un aumento del saber enfermero, definiendo un perfil de la profesión, un marco conceptual y unas funcionesconcretas y delimitadas que acaben con la confusión existente en el desempeño de actividades administrativas en enfermería.
Justificación:
Porque la enfermería es una disciplina en continua evolución y abierta a todos los cambios que sirvan para dar respuesta a las demandas sociales en cuanto a salud se refiere, un programa docente de administración se justifica por si mismo, ya que sirve para estudiarnuestro sistema de salud, sus cambios y los requerimientos que en materia de salud la sociedad exige.
El Proceso Administrativo de Enfermería
publicado a la‎(s)‎ 17/01/2013 17:56 por Maria A Garcia
El Proceso Administrativo de Enfermería, es la aplicación del método científico en la gestión y administración de los servicios de Enfermería.
Este proceso consta de 5 funciones principales:            -Organización
            -Planificación
            -Recursos humanos
            -Dirección
            -Control
La Administración como Ciencia Social posee la característica de universalidad, lo que posibilita su utilización en todo terreno profesional.
Aplicada a la enfermería se ve claramente como trasciende los limites que fija la idea tradicional que tenemos de esta disciplina,asociada desde siempre a la actividad de cuidar, y que reduce su practica a todas aquellas funciones que exclusivamente se desarrollan junto al enfermo.
En la actualidad resulta obvio que nadie puede discutir el derecho y la necesidad de una administración en enfermería que, dirigida por enfermeros, permita:
Asumir responsabilidades.
Determinar y elevar la calidad asistencial.
Favorecer el trabajoen equipo.
Promover cambios en la organización laboral.
Resolver problemas.
Satisfacer las necesidades de los usuarios.
Tomar decisiones.
Utilizar recursos organizadamente.
La función administrativa en enfermería, aun sin practicarse en la cabecera del enfermo, desarrolla un complejo proceso, necesario y conectado con todo lo que supone su actividad profesional en la sociedad actual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mios
  • mios
  • mios
  • Mios
  • Mios
  • Mios
  • mios
  • mios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS