mios

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013






TEMA Nº 2
ASPECTOS DE LA DOCTRINA ECONÓMICA

La Economía como ciencia es un conjunto de conocimientos verdaderos, científicamente comprobados, pero cambiante. Cada teoría es válida en un tiempo determinado, por lo tanto su validez es temporal, pasa a contribuir una etapa más en un proceso continúo de desarrollo de la ciencia económica.
Pero el nacimiento de la economía comoverdadera ciencia tiene un motivo muy concreto la publicación del libro Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones del británico Adam Smith, en el año 1776; este fue el primer intento exitoso de sistematización del pensamiento económico.


EVOLUCIÓN DE LAS DOCTRINAS ECONÓMICAS
Fecha
1776 - 1830
1850 -1860
1871 - 1930
1936 - 1967
1950 - 1989
1990 - ACTUALIDADEscuela
CLÁSICA
SOCIALISTA
NEOCLÁSICA
KEYNESIANA
MONETARISTA
NEOLIBERALISMO
Personajes
Adam Smith – David Ricardo – T. Malthus – J.B. Say
Carlos Marx – Federico Engels
Marginalismo. Carl Menger – Leon Walras –
William S. Jevons
John Maynard Keynes
Milton Friedman

Eventos
Liberalismo económico
Mano invisible que armoniza los intereses individuales. Teoría del valor. Defensa de lalibertad interna y externa. Intervención limitada. Riqueza en función de la producción.
Critica el sistema capitalista, la distribución de la riqueza y del poder. Culpa a la propiedad de los medios como causante de explotación. Propone eliminar la propiedad privada y la sociedad sin clases. Socialismo utópico.
Descubrimiento de la ley de los rendimientos marginales decrecientes y la ley deutilidad marginal decreciente. Explicación de la demanda y la oferta. Teoría del valor (precios) en base a la oferta y la demanda
Análisis macroeconómico. Justificación de la intervención pública para luchar contra la recesión económica. Política fiscal como instrumento para modificar la demanda agregada.
Deja la microeconomía intacta.
Friedman analiza el papel del dinero en una sociedadcapitalista desarrollada. Objetó las bases de Keynes, en especial lo que decía que las economías funcionan raramente en situaciones de pleno empleo.

Es un enfoque económico basado en el análisis marginalista y el equilibrio de oferta y demanda.
La economía neoclásica es el producto de varias escuelas de pensamiento en economía.

1. ESCUELA CLÁSICA
Surge en el siglo XVIII y a fines del siglo XIX enInglaterra se encuentra vigente en la etapa de la Revolución Industrial, aquí ellos aportaban al industrialismo y están a favor de la expansión del capitalismo, basándose en la manufactura sobre la agricultura.

1.1. REPRESENTANTES
1.1.1. ADAM SMITH:
Considerado el Padre de la Economía por su obra “Investigaciones sobre la naturaleza y las causas de de la riqueza de las naciones”, en estaobra muestra la lucha del hombre por conquistar la naturaleza con el objetivo aumentar la producción del trabajo, él consideraba al trabajo como la causa del valor.
Afirmaba que el país más poderoso es el que tiene “Ventajas Absolutas”, en ese tiempo España.

1.1.2. JEAN BAPTISTE SAY:
Sostenía que la economía, era una ciencia natural, es decir que la riqueza era creada, distribuida y consumidade acuerdo con las leyes naturales y por tanto no existía motivo para que el Estado las interfiriera. Pero hoy se sabe que esta afirmación es errónea porque la economía no es una ciencia natural sino por el contrario es una ciencia social.
También afirmaba que “Toda oferta crea su demanda”, esta fue conocida como la “Ley de los Mercados” que sigue vigente hasta hoy.

1.1.3. THOMAS ROBERT MALTHUSAfirmaba que mientras la población crecía en progresión geométrica, la producción de alimentos aumentaba en progresión aritmética, lo que originaria una escasez de alimentos. Propuso la “Ley de la fertilidad decreciente de la tierra”


1.1.4. DAVID RICARDO
Sostuvo que los salarios tendían a mantenerse al nivel de la subsistencia: si los salario eran más altos eran más elevados que el nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mios
  • mios
  • mios
  • Mios
  • Mios
  • Mios
  • mios
  • mios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS