mios

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
sis de la lectura: “Sujetos y aprendizaje”, autor: Ricardo Baquero.
Los estudiantes que atraviesan duras condiciones de vida presentan dificultades para poder aprender. Se cree que nosonsujetos educables. Para entender mejor éste término, hablaremos de educabilidad, que significa, capacidad de aprender portada por los sujetos y se asocia a las posibilidades de sereducado. También se diceque si los alumnos se muestran poco dispuestos o capaces, es por obra de la crianza materna más que de su naturaleza. Eso los coloca como aparentemente ineducables.Ante ésta problemática, Comeniussostenía que: “El maestro debe generar las condiciones de educabilidad de los sujetos. “Si una tabla está dañada, púlala”. Además, es cierto que, cuandoun niño tiene dificultades para leer y escribir,es porque presenta retrasos o problemas en su desarrollo de tipo sensomotor. En mi opinión, el que un alumno tenga inconvenientes paraaprender, tiene que ver con su crianza, sus difícilescondiciones de vida y su naturalidad, éste último concepto tiene que ver con la genética y lo biológico de los niños, es decir, quedesarrollen problemas sensomotores, cognitivos, entre otros, como ya lomencioné. Todo esto entra en el fracaso escolar masivo, que es la repitencia, deserción escolar y bajos rendimientos delos alumnos. Las razones de éste fracaso son tres:
* Posiciones centradas en elalumno: son cuestiones ligadas a su maduración y su desarrollo psicológico o intelectual.
* Posicionescentradas en las condiciones sociales y familiares del alumno: son las difíciles condicionesde vida que atraviesan los alumnos.
* Posiciones centradas en la relación alumno-escuela:advierte sobre los riesgos de las posiciones centradas en la noción de déficit como explicación del fracasoescolar masivo. Se relaciona con los procesos de desarrollo y del espacio escolar.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mios
  • mios
  • mios
  • Mios
  • Mios
  • Mios
  • mios
  • mios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS