Mioso

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Trabajo de Lenguaje
La Entrevista a Violeta Parra
¿Cómo transcurrió su infancia?
VIOLETA: Mi infancia transcurrió en el campo, aunque de 1919 a 1921 mi familia residió en Santiago, pararegresar ese año al sur, a Lautaro; después nos trasladamos a Chillan y finalmente se instaló en Villa alegre.
Mi madre se afanaba sobre la máquina de coser para cooperar a la mantención de la numerosafamilia. Yo sufría continuamente de enfermedades, incluyendo un ataque de viruela a los tres años. Mientras mejoraba, me divertía junto a mis hermanos en las aguas del vecino río Ñuble y en losaserraderos y barracas del sector.
¿Cómo llegaste a la música?
Mi padre, aunque profesor primario, era el mejor folklorista de la región y lo invitaban mucho a todas las fiestas. Mi madre cantaba las máshermosas canciones campesinas mientras trabajaba frente a su máquina de coser; era costurera. Aunque mi padre no quería que sus hijos cantaran, y cuando salía de casa escondía la guitarra bajo llave, yodescubrí que era en el cajón de la máquina de mi madre donde la guardaba y se la robé. Tenía siete años. Me había fijado cómo él hacía las posturas y aunque la guitarra era demasiado grande para mí ytenía que apoyarla en el suelo, comencé a cantar despacito las canciones que escuchaba a los grandes. Un día que mi madre me oyó no podía creer que fuera yo.
¿Quien fueron su influencia musicalmentehablando?
Vivía en Malloa, un pueblecito situado por Chillan hacia el interior. Malloa era un pueblo perdido en el campo, incomunicado con el resto de Chile; sólo un camino real lo unía con Chillan yhabía media hora a caballo, yendo a galope tendido, y más de dos horas si se iba al paso. En esa región eran muy conocidas las niñas Aguilera, dos hermanas que cantaban. Algunos de los cantospopulares que forman mi repertorio actual se los oí por primera vez a ellas. Las niñas Aguilera cantaban muy bien y constantemente las perseguía para que me enseñaran sus cantos.
¿A que edad escribió su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mios
  • mios
  • mios
  • Mios
  • Mios
  • Mios
  • mios
  • mios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS