MIP en cítricos

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
Manejo Integrado de Plagas en Cítricos.


Introducción.

El género Citrus cuyo término común es cítrico, designa las especies de grandes arbustos o arbolillos perennes (entre 5 y 15 m) cuyos frutos o frutas, de la familia de las Rutáceas, poseen un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico, el cual les proporciona ese típico sabor ácido tan característico. Oriundo del Asia tropical ysubtropical, este género contiene tres especies y numerosos híbridos cultivados, inclusive las frutas más ampliamente comercializadas, como el limón, la naranja, la lima, el pomelo, la mandarina, con diversas variedades que dependen de la región en la que se cultive cada una de ellas.
Su fruto es un hesperidio, característico del género.

Debido a la facilidad de hibridación de los cítricos, todoslos cultivos para uso comercial se obtienen injertando las especies cultivares deseadas sobre plantones seleccionados por su resistencia a las enfermedades.

Plagas.

Mosca de la Fruta (Dip.; Tphritidae, Ceratitis capitata)













Ciclo Reproductivo:Descripción:

La mosca de la fruta o del Mediterráneo, es un insecto holometábolo (se refiere al proceso en el cual un insecto pasa en su desarrollo por una metamorfosis completa de cuatro estados: huevo, larva, pupa y adulto) originario de África.
La actividad de Ceratitis capitata aumenta en primavera llegando a máximos de actividad en verano, pudiendo permanecer inactivas las pupas durante el inviernosi las condiciones climatológicas no le son favorables.

El ciclo tarda en completarse de 21 a 30 días en condiciones óptimas. Dependiendo de las condiciones climáticas concretas de cada zona y cada año, Ceratitis capitata puede llegar a tener hasta 7 u 8 generaciones anuales.

Daños que causan en las plantas:
Directos: Daño producido por el efecto de la picadura de la hembra sobre el fruto,para realizar la ovoposición, que es una vía de  entrada de hongos y bacterias que descomponen la pulpa; y a las galerías generadas por las larvas durante su alimentación. Todo esto produce una maduración precoz y caída del fruto, y la consiguiente pérdida de cosecha.
Indirectos: Restricción impuesta por otros países a la exportación de fruta con riesgo de haber sido atacada por Ceratitiscapitata. Así como al destrío por pudrición en almacén.

Control Cultural.
Utilizar trampas alimenticias y sexuales para el seguimiento de la plaga y determinar el momento de tratamiento.
Eliminar restos de fruta del campo una vez cosechado, intentar bajar nivel poblacional.
Controlar los árboles frutales diseminados, con trampas o tratamientos.

Control biológico.
Pachycreppoideus vindemmiaeSpalangia cameroni Perkins

Pardosa cribata

Pseudophonus rufipes

Control Químico.
Las aplicaciones foliares de insecticidas cubriendo todo el cultivo, están en desuso.





Pulgones (Hem.; Aphidae, Toxoptera citrucidus; Aphis spiraecola)












Ciclo Reproductivo.

Dos morfologías diferenciadas:
Individuos ápteros: Tórax y abdomen no diferenciados.
Alados: Tóraxy abdomen se diferencian claramente.
Reproducción sexual / Partenogénesis:
Ovípara: de cara al invierno la hembra fecundada pone huevos en el sustrato vegetal, que dará lugar a individuos asexuados que se reproducirá mediante partenogénesis hasta la última generación de individuos sexuados.
Vivípara: Para reproducirse más rápidamente los pulgones pueden parir larvas, los recién paridos yaclavan el estilete y producen daños.
Polimorfismo: producen individuos alados, que permite emigrar la infestación de árboles distantes.
Toxoptera aurantii: Es la especie más abundante en cítricos antes de la introducción de A.

spiraecola y en determinadas zonas sigue siendo muy importante en cítricos. Los clementinos, en general, son más sensibles a los ataques de T. aurantii, especialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mip en citricos
  • miper
  • mipes
  • Mipes
  • miper
  • MIPER
  • Miped
  • MIPER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS