MIPARTE

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
ETIQUETADO
Todas las cajas de un embarque deben estar perfectamente identificadas, mostrando en cada una de ellas, de manera legible, indeleble y visible los siguientes datos:
Nombre del empacador.
Domicilio
Identificación simbólica
Nombre del producto
Nombre de la variedad
País de origen y región de producción
Categoría del producto (Clase I o II, etc.).
Peso neto en Kg.
Instruccionespara el almacenamiento
Residualidad: El uso de insecticidas, fungicidas, bactericidas, herbicidas y reguladores del crecimiento en los productos agrícolas destinados al consumo humano es motivo de preocupación en la Unión Europea, no solo por sus posibles efectos en la salud de los consumidores sino también por su impacto en el medioambiente. En virtud de ello, las autoridades europeas hanestablecido una serie de mecanismos de protección y control que los exportadores deben observar. La Directiva 96/32/CEE establece los límites máximos de residuos de plaguicidas en productos de origen vegetal, incluidas las frutas y hortalizas. Ejemplo de los niveles máximos permitidos de residuos de plaguicidas son:
Ecológicos Los aspectos de conservación del medio ambiente son tomados muy en cuentapor los mercados de los países de la Unión Europea, en especial en Alemania y Holanda, lo que provoca que los llamados “productos orgánicos” adquieran gran relevancia. El sistema de la Unión Europea, en su reglamento CE 2200/96 aplicable a la importación de frutas y hortalizas frescas, se apoya en los siguientes aspectos:
Calidad de los productos: se tendrán que cumplir con todas las normas que alrespecto exige el mercado europeo, ya que depende de la calidad de los productos hortofrutícolas el precio al que se pretenda comercializar.
Eco-Etiquetaje para aquellos productos de naturaleza o fabricación orgánica. El fabricante o productor tendrá que tener en cuenta las siguientes normas: ISO 14001 y EMAS


ENVASE Y EMBALAJE
El envase tiene como objetivo principal darle al productoperecedero los atributos necesarios para sobrevivir a una gran cantidad de peligros que se pueden presentar durante el almacenamiento, el transporte y la distribución, por lo que es necesario tener en cuenta las distancias entre el lugar de origen y el destino de las exportaciones.
El embalaje tiene como objetivo unificar y proteger las mercancías. Los productos de consumo no se pueden comercializar agranel en los sistemas modernos de distribución masiva. Los envases y embalajes deben contribuir a la protección de los productos perecederos contra los daños mecánicos, es decir al momento de transportar la mercancía puede sufrir ciertos golpes que afecten la integridad de los productos, por lo que un diseño apropiado del envase y sus accesorios puede reducir significativamente la posibilidad dedaños. Las frutas y hortalizas de exportación son generalmente llevadas a las plantas de empacado inmediatamente después de ser cosechadas, para ser preparadas y envasadas. Antes de ser empacadas se deben de eliminar tallos y hojas, igualmente se llevará a cabo una exhaustiva limpieza, lavado, secado, encerado, aplicación de fungicidas, separación por tamaños y etiquetado. Durante este proceso,después del lavado y del secado, los productos son revisados para eliminar aquellos que no sean aptos para el mercado de productos frescos. Es de suma importancia eliminar los productos enfermos, ya que estos se deterioran con facilidad durante el almacenamiento y el transporte, lo que genera la necesidad de revisiones adicionales durante el proceso de distribución. Los envases y embalajes de lasfrutas y verduras frescas, que se utilizan comúnmente, son los siguientes:
Envolturas de película plástica, como polietileno o PVC, a menudo bajo la forma de película retráctil, estirable o adherible.
Bolsas de papel o de película de polietileno o polipropileno perforados; redecilla de plástico o de algodón.
Charolas moldeadas de pulpa de celulosa, cartón, plásticos termoformados o poliestireno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS