Mipohtr

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
ANALISIS FODA
Fortalezas
* Ubicación geográfica cerca de los mercados emergentes y más industrializados, así como la comunicación directa con el canal de Panamá.
* Tiene en subsuelo, uno de los depósitos de hidrocarburos más grandes del mundo, así como grandes cantidades de carbón, hierro, diamantes, agua, bauxita y oro, lo cual nos dan significativas ventajas con respecto a industriasde otros países.
* Posee impresionantes bellezas naturales, con cumbres andinas cubiertas de nieve en el este, selva amazónica en el sur-oeste y playas caribeñas en el norte. Importantes monumentos naturales como la Gran Sabana en el Parque Nacional Canaima, el Salto Ángel en el Auyantepui (la caída de agua más alta del mundo), demuestra que espectacular es la geografía de este país.
*Petróleos de Venezuela es la segunda compañía en niveles de eficiencia y manejo gerencial entre las compañías energéticas estatales del mundo. Considerada fuerza motriz venezolana, la cual genera 72% de los ingresos en dólares de la nación y el 54% del Producto Interno Bruto.
* El valor de la industria petrolera nacional se calcula en función de los activos operativos dentro y fuera de la nación;40 mil millones de dólares, más las reservas probadas de crudo que ascienden a 72 mil millones de barriles, y las de gas natural que han sido estimadas en 145 billones de pies cúbicos.
* Se encuentra suscrito en al ámbito latinoamericano mediante, Acuerdos de Preferencias Comerciales, con ALADI y la Comunidad Andina, así como zonas de libre comercio, con el Grupo de los 3 y la Comunidad delCaribe (CARICOM).
* Fuertes relaciones comerciales con varios países, ya que exporta productos nacionales hacia Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Guadalupe, México, entre otros.
* Venezuela posee un potencial exportador agroalimentario representado por los renglones del café y del cacao. Sumándosele diversos sectores potenciales de inversión como el petroquímico,telecomunicaciones, plantaciones forestales, eléctricos, entre otros. En el sector turístico, Venezuela es uno de los países más visitados en el área caribeña, jugando un papel de importancia económica, generando ingreso y empleos en el país.
* Empresas innovadoras exportadoras de productos nacionales como flores, lanchas inflables, y software de computadoras.
*
Debilidades
* A pesar deexistir una democracia política, no existe una democracia económica, ya que la inversión en muchas de las actividades económicas donde poseemos mayores ventajas y las cuales nos resultan muy rentables está restringida a los capitales privados. Estas actividades están reservadas para el Estado.
* Dependencia petrolera ha servido para financiar un Estado que cada año se ha hecho más grande, y enconsecuencia requiere más dinero. En término reales, la estructura para financiarse con base a la renta petrolera ha fracasado; el ingreso en la actualidad es mucho menor que en los años setenta, ya que hace 25 años el ingreso per cápita era de 1500$ y al cierre de 2002 sólo será de 250 dólares.
* Cifras que miden el mal desempeño de la economía venezolana; se calcula para finales del año 2002: eldesempleo en 16,4%, la inflación entre 25 y 36%, un Índice de Precios al Consumidor mayor del 46,5%, un bolívar sobre devaluado mas del 100%, un déficit fiscal de 6% y una contracción económica de 7,2%.
* Estructura del mercado laboral muy deprimido, con un desempleo que supera el 16% y la informalidad rebosando el 53% de la población económicamente activa; afectando los niveles de pobrezamodificando los ingresos y la distribución de los mismos en los hogares.
* La experiencia venezolana muestra una tendencia descendiente de su producto agrícola por habitante, en el cual el índice de productividad durante los últimos 20 años ha disminuido 1,1% anual, cuando en el mundo desarrollado se han alcanzado magnitudes del 4,7% anual.
* La participación del sector industrial dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS