Mipymes conceptos

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
CONCEPTOS Y ORGANISMOS RELACIONADOS CON LAS MIPYMES

AFP Administradora de Fondos de Pensiones: Sistema de previsión privada que regula los fondos que se realizan a lo largo de la vida activa de las personas y los beneficios en pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia que éstos reciben, sobre la base del ahorro de los trabajadores y la capitalización en cuentas individuales. Lacotización es variable entre el 12 y 13% del sueldo imponible, aproximadamente, teniendo un tope imponible de 64,7 UF, al valor de hoy es $ 21.252,16 al día 15 de Agosto de 2010.

BALANCE: Elemento contable fundamental que consiste en una cuenta donde se reflejan las transacciones hechas por una empresa a lo largo de un período dado y la posición económica de la misma. En un balance aparecen, por ello,los activos de la empresa, divididos en activos fijos y circulantes, los pasivos fijos y circulantes, el patrimonio, capital y reservas de la misma. Para arribar a este balance final, que exhibe la situación global de una compañía, es preciso previamente contabilizar una a una las diferentes cuentas parciales que le dan origen.

BITACORA: Documento en que el contenido se centra en un registro denotas ordenadas cronológicamente donde se aporta un conjunto de enlaces con comentarios y reflexiones que el autor o autores va añadiendo en un periodo de tiempo dado, ofrece la posibilidad de retroalimentación con las aportaciones que suelen ser diarias, o según se determine la frecuencia de actividad.

CHILE COMPRA: Es el sistema de compras y contratación del sector público, cuyo objetivo esgarantizar elevados niveles de transparencia, eficiencia y uso de tecnologías en el mercado de las compras públicas, beneficiando así a empresas, organismos públicos y ciudadanía.

CHILE EMPRENDE: Otro organismo que tiene como una de sus finalidades asesorar y colaborar con proyectos de emprendimientos de micro y pequeñas empresas, especialmente aquellos en gestación y que buscan potenciar redes yservicios técnicos para el desarrollo exitoso de los mismos.

CORFO: La Corporación de Fomento de la Producción, posee una amplia oferta de productos a la que puede optar el sector privado con el propósito de impulsar el desarrollo empresarial, a través de SERCOTEC y CDP, en lo referente a potenciar innovación tecnológica, a modernizar la gestión empresarial y al acceso de financiamiento parainversión productiva. Los productos que ofrece CORFO son:

PROFO: Proyectos de Fomento

FAT: Fondos de Asistencia Técnica

PREMEX: Programa de apoyo a la gestión de empresas exportadoras

CRÉDITOS: de largo plazo a través de bancos y compañías de leasing

FONTEC: Fondo Nacional de Desarrollo Tecnológico Productivo.

EMPREMUJER: Asociación Gremial de la Mujer Micro, Pequeña y MedianaEmpresaria a partir del área de la mujer de la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana y Pequeña Industria, Servicios y Artesanado de Chile (Conupia), que tiene como objetivo fortalecer la asociatividad en redes de apoyo, con ruedas de negocios, actividades de difusión y capacitación.

FACTIBILIDAD: Se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo losobjetivos o metas señalados, y pueden ser de tipo Operativo, Técnico, Económico, Medioambiental, etc. Sirve para recopilar datos relevantes sobre el desarrollo de un proyecto y en base a ello tomar la mejor decisión, si procede su estudio, desarrollo e implementación.

FONASA: Fondo Nacional de Salud, es el organismo público de salud encargado de otorgar cobertura de atención, tanto a las personas quecotizan el 7% de sus ingresos mensuales para la salud en FONASA, además de aquellas personas que por carecer de recursos económicos propios, financia el Estado a través de un aporte fiscal directo.

FOSIS: El fondo Solidario e Inversión Social es un servicio público funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es financiar en todo o parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mipymes
  • Mipymes
  • Mipyme
  • Mipymes
  • MIPYMES
  • mipymes
  • las mipymes
  • Mipymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS