Miquel Torner De Semir, Vida Y Obra

Páginas: 12 (2816 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Miquel Torner de Semir nace en el1938 del siglo pasado en el castillo de Santa Pau,en la Garrotxa (Gerona) siendo la última persona con vida nacida en esta emblemática construcción rodeada de volcanes (en la actua- lidad vive en San Feliu de Guísols). Este hecho marca su faceta de pintor. Hombre de la Catalunya vieja, culto, siempre se ha sentido atraído por la Edad Media, el Románico del Pirineoy los góticos primitivos. La estela del arterenacentista italiano, especialmente de pintores del Quattrocento italia- no como Fra Angélico o Rafael, deja sentirse en muchos retratos femeninos de Torner de Semir, como el que nos ocupa. Es precisamente esa mezcla entre lo antiguo y lo nuevo donde radica la originalidad de su obra. Lo que más parece haberle formado es el conocimiento del románico yel gótico. Sus figuras en múltiples ocasiones bordeadas de una gruesa línea oscura, nos evocan las vidrieras góticas, luminosas, bellas en sí y por sí mismas. Discípulo del pintor muralista y grabador Ricard Marlet, aprende lo que para él es lo más importante,la disciplina del dibujo. Con el maestro Marlet conoce el Modernismo y el Nuevocentismo catalán. Estudió en la Escuela de Bellas Artes enSant Jordi en Barcelona y en la escuela de San Fernando de Madrid, donde visitará el Museo de Prado y se impregnará de la pintura de Velázquez optando por reproducir las meninas a su gusto, con su estilo propio, con tonos de colores vivos como el rosa y el violeta fosforescente que no deja lugar a dudas del resalte, modernidad y simpatía del artista. Además, si se observa atentamente, uno se puedeencontrar con el uso por parte del artista, de la técnica del collage, que decide incrustar un trozo de tejido, cartón o hasta una partitura musical.
En París, inicia su obra tal y  como él denomina "entre lo viejo y lo nuevo". Empezó a celebrar exposiciones individuales en Terrassa en 1968, haciéndolo después en otras ciudades catalanas y en París (galerías Espace y Boutique). Su obra se inicióen un figurativismo mediterráneo, desembo- cando luego en la abstracción, para regresar a una figuración de moderno concepto. Es considerado,en definitiva, uno de los exponentes más impor- tantes de la pintura mediterránea.
Todas estas tendencias no le eran desconocidas ya que en Barcelona había tenido la ocasión de conocer el grupo Dau al Set. En la escuela del Dau al Set se encuentra conartistas tan renombra dos como Tharrats, Muxart o Tapies. Su pintura se caracteriza por la utilización de colores vivos y ricos. Su obra se puede definir en una sola palabra VIDA. Así pues,la magnífica obra de este pintor catalán se caracteriza por su rico y empastado colorido de gran vivacidad, que unido a las diversas materias que utiliza como soporte, nos da el resultado de una pintura expresionistade alta calidad cromática y acusada personalidad, definiendo al artista como maestro. 
Lo clásico y lo nuevo se funde entre el pincel de Miquel Torner de Se- mir. El tiempo se diluye, se desvanece. La línea divisoria del pasado y el presente se borra con sus pinturas, con su manera de trazar sobre el lienzo. Miquel logra lo que muy pocos antes han logrado: hablar del pasado con voz del presente.Su voz: sus cuadros. Su método: la pasión. Su logro: toda su obra.
El pintor gerundense está influenciado por los antiguos,Giotto, el Rena- cimiento Italiano y por la búsqueda informal de los pintores abstractos. Todo esto es el punto de partida de su pintura; le preocupa tanto o más el oficio que el concepto,ha intentado ser un pintor puente entre el pasado y el presente,pero también abierto atodo lo nuevo, a la constante búsqueda. Un contraste interesante en la obra de Miquel es la forma en que presenta per- sonas, lugares y situaciones de épocas antiguas plasmadas con técnicas pictóricas modernas. Este insigne pintor catalán ha sido capaz de romper con las reglas del tiempo. Tan directo es Miquel Torner de Semir en definir las líneas y formas, que a veces resulta increíble que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida y obra
  • Vida y obra
  • La Vida Y Obra
  • Vida y Obra
  • Vida Y Obra
  • Vida y obra
  • la vida y la obra
  • vida y obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS