Mirada al futuro-j.mbugarini

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
J.M BugariniLos siete saberes necesarios para la Educación del Futuro.
Elaborado para la Unesco por Edgar Morin como contribución a la reflexión internacional sobre como educar para un futuro sostenible.

“Cuando miramos hacia el futuro, vemos numerosas incertidumbres sobre lo que será el mundo de nuestros hijos, de nuestros nietos y de los hijos de nuestros nietos. Pero, al menos, de algopodemos estar seguros: si queremos que la Tierra pueda satisfacer las necesidades de los seres humanos que la habitan, entonces la sociedad humana deberá transformarse. Así el mundo de mañana deberá ser fundamentalmente diferente del que conocemos hoy, en el crespúsculo del siglo XX y del milenio. Debemos, por consiguiente, trabajar para construir un futuro viable. La democracia, la equidad y lajusticia social, la paz y la armonía con nuestro entorno natural deben ser las palabras clave de este mundo en devenir. Debemos asegurarnos de que la noción de durabilidad sea la base de nuestra manera de vivir, de dirigir nuestras naciones y nuestras comunidades y de interactuar a nivel global.
En esta evolución hacia los cambios fundamentales de nuestros estilos de vida y de nuestroscomportamientos, la educación – en sus sentido más amplio– juega un papel preponderante. La educación es la fuerza del futuro porque ella constituye uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio.
Uno de los desafíos más difíciles será el de modificar nuestro pensamiento de manera que enfrente la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible que caracteriza nuestro mundo.Debemos reconsiderar la organización del conocimiento. Para ello debemos derribar las barreras tradicionales entre las disciplinas y concebir la manera de volver a unir lo que hasta ahora ha estado separado. Debemos reformular nuestras políticas y programas educativos….”
Federico Mayor,
Ex director General de la Unesco, 1987-1999.Los sietes saberes necesarios para la educación del futuro.

Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión.
Los principios de un conocimiento pertinente.
Enseñar la condición humana.
Enseñar la identidad terrenal.
Enfrentar las incertidumbres.
Enseñar la comprensión.
La ética del género humano.

1.-Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión.
Es muy significativo elhecho de que la educación, que tiende a comunicar a los conocimientos, permanezca ciega ante lo que es el conocimiento humano, sus disposiciones, sus imperfecciones, sus dificultades, sus tendencias tanto al error como a la ilusión y no se preocupe en absoluto por hacer conocer lo que es el conocer.
En efecto, el conocimiento no puede considerarse como una herramienta ready made que se puedeutilizar sin examinar su naturaleza. El conocimiento del conocimiento debe aparecer como una necesidad primera que serviría de preparación para afrontar riesgos permanentes de error y de ilusión que no cesan de parasitar la mente humana. Se trata de armar cada mente en el combate vital para la lucidez.
Es necesario introducir y desarrollar en la educación el estudio de las características cerebrales,mentales y culturales del conocimiento humano, de sus procesos y modalidades, de las disposiciones tanto psíquicas como culturales que permiten arriesgar el error o la ilusión.

2.-Los principios del conocimiento pertinente.
Existe un problema capital, aún desconocido, cual es el de la necesidad de promover un conocimiento capaz de abordar los problemas globales y fundamentales para inscribirallí los conocimientos parciales y totales.
La supremacía de un conocimiento fragmentado según las disciplinas impide a menudo operar el vínculo entre las partes y las totalidades y debe dar paso a un modo de conocimiento capaz de aprehender los objetos en sus contextos, sus complejidades, sus conjuntos.
Es necesario desarrollar la aptitud natural de la inteligencia humana para ubicar todas sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • futurismo y miro
  • Mirada de futuro
  • Mirar El Futuro
  • mira al futuro
  • UNA MIRADA AL FUTURO DE RADIOAMLO MORENA
  • Una mirada hacia el futuro
  • mira hacia el futuro
  • mirada hacia el futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS