mirada del sociólogo

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
LA MIRADA DEL SOCIÓLOGO (Resumen)

I. Supongamos que queremos partir desde cero. Olvidar lo que sabemos acerca de la sociedad. Un partir de cero como si tratásemos de escribir sobre un folio enblanco.
Primera posibilidad : Reunir todos los libros que podamos de “ Introducción a la sociología” y leerlos. Veremos que cada autor es un mundo pero coinciden en una cosa todos: en excluir a losdemás y presentarse así mismos como la “ sociología”. La sociología, como bien señala Adorno, es algo que solo puede ser encontrado si podemos inventarlo.
Segunda posibilidad: Tratar a la sociedadcomo un objeto. Acción que sería inútil ya que la sociedad nunca la podremos captar a la totalidad y siempre se encuentra más allá y en otra parte de la que podemos captar. La sociedad NO es un objeto yninguna experiencia puede alcanzarla de manera integral.
Tercera posibilidad: Empezar por el estudio de las relaciones sociales. Pero el hecho de no saber cual de todas las respuestas encontradas esla auténtica selección social , tendremos que preguntarnos cual es la verdadera. Dado que eso era lo que teníamos que averiguar , estamos como al principio, no podemos saberlo. ( Circulo vicioso)Nuestra propuesta: Mirar lo que miren los llamados sociólogos , dejando a parte sus pensamientos y su modo de exponerlos.
Cualidades de la mirada: Mirada ACTIVA. Mirada como búsqueda y acercamiento alo mirado. La verdad es como uno la inventa. (Marleau Ponty)
Metamorfosis de la mirada: Es necesario una “ disfunción” inesperada para que esa mirada se intensifique y nos demos cuenta de las cosas ,que veamos más allá.
II. Disfunciones: Se mencionan varios ejemplos. Ej.: Al aumentar el precio de un producto, comienza a venderse más. Los resultados a muchas preguntas no son esperables.Tipología de la disfunción: Propuesta de abanico de disfunciones:

A. La automutilación : el hecho de que se mutile lo previsible, “ lo normal” provoca una extrañeza que es estímulo de investigación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mirada sociológica
  • la mirada del sociologo
  • miradas sociologicas
  • mirada sociologica
  • Mirada sociológica al señor de las moscas
  • Tribus desde una mirada sociologica
  • las tres miradas sociologicas
  • ACT 3 MIRADA SOCIOLOGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS