mirada

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
Silbón, es un personaje conocido en las sabanas de Portuguesa, quien, según la Leyenda mató a su padre para comerle las asaduras (hígado, corazón e intestinos). Según versiones de los pueblerinos,un día quizo comer asadura de ganado y su padre salió a cazar el antojo de su hijo, pero no tuvo suerte de cazar nada, y al ver que su padre no regresaba salió a buscarlo y de camino lo vio con lasmanos vacías. El muchacho, al ver que este no traía lo que le pidió, lo mató y le llevo las asaduras a su madre para que las cocinara. Como no se ablandaban, la madre sospechó que eran las de su marido,y, preguntándole al muchacho, este confesó la verdad.
Fue maldito por su madre y su abuelo, quien le azuzaron un perro para que le mordiera y le frotaron las heridas con ají picante. Hasta el fin delos tiempos le persigue mordiéndole los talones; por eso se dice que el Silbón le teme a los perros y al ají picante, y va por las sabanas penando con una bolsa que contiene los huesos de su padre.Otras versiones dicen que castiga a los hombres borrachos que van de fiesta en fiesta y en su bolsa lleva los huesos de sus victimas.
Lo cierto es que este personaje aterroriza todo el estadoPortuguesa y parte de los estados Cojedes y Barinas; es fácil de percibir por su famoso silbido que va de un tono grueso a uno mas agudo, y mientras más lejos se oye más cerca esta y viceversa. Es una de lasleyendas más famosas de los llanos venezolanos y muchos alegan haber escuchado o visto pasar a este ser tan espeluznante.
El recuerdo y mención de lo sucedido libra a las personas de ser atacadas poreste espíritu errante. El Silbón se presenta a los borrachos en forma sombría. Otros llaneros le dan forma de hombre alto y flaco de unos 3 metros de altura, usa sombrero y cuando ataca a los hombresparranderos les chupa el ombligo para beberse el aguardiente. La tradición explica que al llegar el Silbón a una casa en las horas nocturnas, descarga el saco y cuenta uno a uno los huesos; si no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la mirada
  • LA MIR
  • Mira
  • La mira
  • Mire
  • mira
  • Mire
  • la mirada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS