miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013



Práctica 1 : Crítica del libro
El libro del cual are una crítica es: Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria. Destacaré algunos capítulos que son los que me han resultado mas interesantes y de estos capítulos resaltaré algunos puntos importantes y a partir de ahí realizaré mi crítica.
Del capitulo uno destaco el hecho de que la animación socio cultural no esta muy considerapor los trabajadores sociales, debería tener un papel importante en la estrategia de intervención de los Trabajadores sociales, puesto que según numerosos autores es una metodología muy valiosa, en cuanto a que fomenta la participación de los diferentes actores sociales que conforman una comunidad. Anima a la participación ciudadana de una manera amena, y es por ello que los Trabajadores socialesdeberían usarla como herramienta metodológica.
Otro aspecto importante que destaca el libro, es el hecho de que la acción comunitaria se nutre de diferentes disciplinas. Debido a que la acción comunitaria es tan compleja que no se puede valer de una única mirada profesional, por ejemplo la mirada del trabajo social, ya que existen diferentes realidades que afectan a una comunidad, que pueden sertratadas por diferentes disciplinas como son; la psicología social comunitaria, sociología y trabajo social comunitaria, educación/pedagogía social comunitaria y salud comunitaria. Cada una de ellas aportara diferentes metodologías y saber hacer que se complementan unas con otras.
Del capitulo dos destaco que según el libro, la psicología comunitaria parte con la premisa de que las personas conlas que se trabaja deben estar implicadas en el proceso de intervención y deben ser parte de la solución y no meros beneficiarios, esta es de vital importancia, ya que en muchos casos las personas con las que se trabaja suelen estar en un segundo plano a la espera de recibir alguna respuesta o alguna modificación que les beneficie, sin formar parte del proceso de intervención, se convierten enmeros beneficiarios. Esto se debe a que los procesos de participación de los ciudadanos no cumplen su función y no permiten una participación activa, la participación del ciudadano se queda en una simple aportación el cual las instituciones no toman en consideración.
Otro aspecto importante es la desprofesionalización, que es un concepto importante dentro de la psicología comunitaria, consiste alproceso en que los profesionales transmiten conocimiento a los miembros de la comunidad para que estos puedan cambiar su realidad, esto es importante ya que el profesional se muestra al mismo nivel que los ciudadanos, dejando de lado cualquier tipo de superioridad por el hecho de tener el conocimiento, hace participe a los ciudadanos de su cambio ofreciéndoles herramientas para que ellos mismos seanprotagonistas del proceso de intervención
Del capítulo tres, destaco que según el libro en la acción comunitaria para la salud, en España las actividades de acción comunitaria, mayoritariamente, han sido actividades dirigidas a la comunidad, lideradas por los profesionales de salud y con poca participación de los ciudadanos. Tal y como he expresado anteriormente, los ciudadanos no deben sermeros beneficiarios, sino que deben tener una participación activa en el proceso de intervención, ya que no sirve de nada, diseñar un plan de intervención no teniendo en cuanta las opiniones de los ciudadanos o no dejándolos participar muy poco, es la población de la comunidad quien tiene la información valiosa sobre la comunidad, es quien conoce mejor sus necesidades, sus problemas… toda estainformación que posee la comunidad, saber popular, tiene que ser transferida a los profesionales y junto con el conocimiento que posen los profesionales y junto con el conocimiento popular realizar un plan de intervención.
Del capítulo cuatro, destaco que para realizar un trabajo comunitaria desde la educación, desde el entorno escolar, la familia es un elemento importantísimo que actualmente no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La accion comunitaria
  • Dos Miradas Sujestivas En Torno A La Politica
  • .- Acción socio comunitaria
  • Plan De Accion Comunitario (Varios)
  • Teoria de la accion comunitaria
  • Plan De Accion Servicio Comunitario
  • Consideraciones Tributarias En Torno Al Trabajador Accionista
  • 4 modelos de accion en la psicologia comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS