miranda cauca

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
POSTCONFLICTO EN MIRANDA CAUCA.
Durante el periodo comprendido entre los años 2003-2013, el Municipio de Miranda Cauca, ha afrontado diversas problemáticas sociales, que de una u otra forma se relacionan entre sí y han afectado en gran medida el bienestar y calidad de vida de sus habitantes y por lo tanto el desarrollo del Municipio.
Desde 1960, la población afro, campesina, mestiza eindígena, han tenido como problemática primordial la expropiación de sus tierras por parte de los industriales del Valle, con la implantación de sus ingenios azucareros y el monocultivo de la caña de azúcar, quienes desplazaron a los pobladores de sus tierras y lo que han ofrecido es un trabajo forzoso con el corte de la caña.
La ubicación geográfica de éste municipio, le permite ser una fuenteproductora de cultivos ilícitos como la marihuana y cocaína (la cual es cultivada en grandes medidas) y a ser una zona de contrabando. Por esta razón, se expone automáticamente a un constante control, con presencia del ejército Colombiano, el cual es atacado frecuentemente por grupos insurgentes. Como consecuencia de esto, el municipio de Miranda es considerado un “corredor estratégico de armas”, puespresencia eventos de fuego cruzado y atentados entre estos dos grupos armados.
Los cultivos ilícitos ya mencionados son los de mayor predominancia en la región montañosa de éste municipio, esto ha disminuido la práctica de la agricultura tradicional, siendo realizada con fines de subsistencia y autoconsumo. Sin embargo, en la región plana la actividad agrícola predominante corresponde almonocultivo de la caña de azúcar con un alto grado de tecnificación y con presencia de multinacionales. Lamentablemente, la presencia de multinacionales, está ligada también a la persistencia del conflicto armado y a la disminución de pequeños agricultores que no pueden hacer competencia a altas tecnologías.
Por otro lado, también se practica la minería, pero en su mayor parte lo hacen lasmultinacionales, las cuales fuera de ser un factor generador de conflicto han traído consigo grandes crisis de diferentes tipos: ambientales, desplazamiento de comunidades con violación a los derechos humanos, culturales y crisis humanitaria en las zonas de impacto de las transnacionales mineras.
Es importante resaltar que existe un gran número de víctimas de las problemáticas mencionadas, especialmente delconflicto armado. Y que como respuesta a esto, la población del municipio de Miranda ha reaccionado con movilizaciones y manifestaciones pidiendo un cese a estas situaciones. De esta manera ha contribuido al reconocido grupo de movimientos de resistencia del departamento del Cauca, nacidos en el año 2004, con los cuales exigen respeto a sus derechos, defienden sus tierras y su población indígena.Ante la caracterización de los antecedentes mencionados y la problemática social afrontada por la población de Miranda Cauca, surge la inquietud ¿ cuáles son las acciones de intervención del estado en el periodo comprendido entre 2003-2013 para brindar protección a la población del municipio de Miranda Cauca y generar políticas de desarrollo y bienestar social?





Identificar losaspectos políticos, sociales, económicos y ambientales existentes en la zona urbana y rural del municipio de Miranda Cauca durante el periodo 2003 -2013.
Recolectar información primaria (datos cualitativos y cuantitativos) que nos permitan conocer a fondo el contexto del municipio de Miranda Cauca durante el periodo de 2003-2013.

Crear índices para la interpretación de los problemas sociales,económicos políticos y ambientales que se han presentado en el municipio de Miranda, Cauca durante el periodo 2003-2013

Analizar las consecuencias que se evidencian en el municipio de Miranda Cauca durante el periodo 2003-2013, fruto del constante enfrentamiento entre grupos armados.



























JUSTIFICACION.
La propuesta investigativa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria De Calculo Acueducto Miranda Cauca
  • el cauca
  • El Cauca
  • Cauca
  • cauces
  • Cauca
  • Cauca
  • Cauces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS