Miranda Precursor de la independencia

Páginas: 2 (271 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015

BOLIVAR. LIDER CONTINENTAL
Nuestro líder Simón Bolívar nace como conductor de la Independencia durante la campaña de 1813, con 70 hombres y ahora contandocon un ejército de oficialesexperimentados, entre los cuales ya no habían vacilantes ni traidores, lo seguían con absoluta confianza y de cada uno de ellos se sabíamuy bien lo que podía esperarse en pericia y arrojo.

La propiapoblación civil comenzaba a aprender lo que tendría que dar para la defensa común, y de aquellasmasas huidizas de la Primera República habría hecho soldados que los mismos combatían en las ardientes llanuras,a nivel del mar, que en las montañas, a milseiscientos o cuatro mil metros de altura; a machete, a lanza o con el fusil, que aprendían a manejar en el propio campo de batalla.

A partir de esemomento, y a pesar delas derrotas, de las traiciones y los desengaños, tuvo grandes victorias, importantes adhesiones y la fe inquebrantable del triunfo de un ideal: la independenciaabsoluta deAmérica. Sin embargo, en esta etapa, la falta de conciencia nacional y el carácter remoto de la ideología de la independencia, desemboca en un regionalismoque es expresión del fenómeno del caudillo, que esotra de las típicas expresiones de la guerra de la independencia y de la desintegración del orden social, políticoy cultural estructurado a lo largo de la colonia.

Los triunfos de Bolívar y Mariñoen las acciones militares de la Campaña Admirable y la Campaña Libertadora deOriente, no lograron la integración de los patriotas de oriente y los del centro, y esa falta de unidad va a incidir en elfracaso de la Segunda República.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • precursores de la independencia
  • precursores de independencia
  • Precursores de la independencia
  • Precursores De La Independencia
  • movimientos precursores de la independencia
  • Precursores De La Independencia Del Perú
  • Heroes precursores de la independencia
  • Precursores de la independencia venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS