Mirar al sur

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
MIRAR AL SUR, LO QUE PODEMOS APRENDER DE COLOMBIA
Cuando uno dice que va de vacaciones o de negocios a Colombia, la gente que no conoce el país se sorprende y le pregunta a uno si no tiene miedo delpeligro, de la inseguridad y de las FARC. Algunas ciudades de Colombia hoy por hoy representan un buen ejemplo de recuperación de espacios públicos y urbanización de la que bien podemos aprendermucho.
En Medellín, por ejemplo, la construcción de parques y bibliotecas han contribuido a la dignificación de sus habitantes en las zonas más marginadas y pobres. Durante la administración del alcaldeSergio Fajardo, se recuperaron espacios públicos en los que sus habitantes tienen la oportunidad de asistir a las bibliotecas donde hay espacios de lectura, préstamo de materiales, auditorio para usode la comunidad, salas con computadoras e internet y canchas para practicar algunos deportes. Dichas instalaciones no son improvisadas ni se han hecho adaptaciones a edificios viejos, nacen comoproyectos cuya licitación dio como resultado que arquitectos reconocidos hicieran proyectos de vanguardia que resultaron en bellísimas construcciones donde uno hoy encuentra a los niños que antes notenían acceso a lugares de estudio e investigación, juegos, teatro, cine, etcétera.
Pero llegar a esas bibliotecas y parques hacía falta transporte público. Hoy las personas de Medellín pueden acceder asus barrios en las partes altas de las montañas gracias al servicio de los teleféricos que ahorran a la población un transporte lento y más costoso. Todos los días, 150 mil personas hacen uso de una delas líneas del Metrocable con un recorrido de 2 kilómetros cuesta arriba.
Este rescate no significa sólo un cambio para los habitantes de Medellín, sino una visión diferente sobre una ciudadestigmatizada por el narcotráfico en donde los barrios marginados estaban tomados por los paramilitares y las milicias urbanas. “Esta ciudad de cerca de dos millones de personas tuvo 29 homicidios por 100...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mirando Al Sur
  • corea del sur una nacion para mirar
  • Mirando al sur
  • El sur
  • El Sur
  • Los del sur
  • Los Del Sur
  • sure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS