mirar desde la comunicacion

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014





Facultad de Humanidades.
Lic. Comunicación Social.
Teoría de la Comunicación II

Análisis del Proyecto comunicacional “Más para Más” de la agrupación “El Buen Samaritano”

Introducción:
En este informe analizaré “El Buen Samaritano” que consiste en un grupo de jóvenes que a partir de donaciones,colaboran cocinando y distribuyendo los viernes por la noche comidas, ropas y abrigos en la zona céntrica de la ciudad de Corrientes a personas en situación de calle. Este análisis se dará desde la perspectiva comunicacional propuesta por Washington Uranga en el texto: Mirar desde la Comunicación: una manera de analizar las prácticas sociales.
El objetivo es enfocar el estudio y reflexionar elproyecto desde la comunicación como proceso social, la comunicación ligada a la cultura y el cambio social, la comunicación en la trama social y la vida cotidiana, y teniendo en cuenta, también, los conceptos de percepciones, concepciones y evaluaciones en el proceso de planificación desde la comunicación, y de comunicación y transdisciplina que se abordan en el libro; porque desde allí se pone demanifiesto el entramado entre sujeto, tiempo y espacio, que hacen a la práctica comunicacional.
Desarrollo:
El Buen Samaritano como agrupación realiza prácticas sociales solidarias ayudando a personas en situación de calle y de bajos recursos (vista de manera aislada), estas prácticas sociales están definidas por las experiencias de sus sujetos sociales que son los jóvenes que participancolaborando con la causa y también las personas que reciben esa ayuda.
El quehacer de la organización se da en un marco de condiciones de formulación y posibilidades que son el marco que les permite o no, plantear y cumplir sus objetivos. Desde esa perspectiva, podemos decir que, dada las grandes distancias de la ciudad y la falta de un apoyo económico permanente, El Buen Samaritano colabora solo en lascalles céntricas y a un grupo reducido de personas pero a su vez, desde el conocimiento de esta situación, su objetivo apunta únicamente a ello, pudiendo así realizarse y apuntar a una mejora en la calidad de vida.
A través de su accionar los jóvenes de esta agrupación están comunicando y configurando modos de comunicación. Cuando los estudiantes se prestan a ayudar y brindan su tiempo paraescuchar y tratar de comprender las realidades de las personas en situación de calle, participan de una negociación simbólica. Los colaboradores se acercan a los indigentes con humildad y sincera voluntad de cooperación, esa forma de expresarse es el lenguaje que le da sentido y constituye su accionar, de ser de otra forma, desde la distancia y la indiferencia, la comunicación entre ambos grupos nopodría ser bien lograda.
Entre la agrupación y las personas que ayudan se generan complicidades, acercamientos y satisfacciones para ambos aunque la relación sea desigual. Son los jóvenes quienes se acercan a ayudar y quienes deciden a quien y en que ayudar, pero también depende de los necesitados dejarse auxiliar y son ellos quienes condicionan hasta que punto van a brindar su confianza.
Esimportante definir que “La comunicación es soporte de la relación productiva, fundamento de la institucionalidad y de la ciudadanía, base de los dinamismos sociales a partir de los procesos interactivos que dinamizan los imaginarios y las acciones de los sujetos”.1 Y desde este concepto comprender a la comunicación como soporte de la relación entre la institución (la iglesia que funda El Buen Samaritanoo el grupo en sí mismo) y las personas en situación de calle, que le permite el dinamismo en sus prácticas sociales y el ejercicio de sus valores de compañerismo, solidaridad, fraternidad, entre otros.
Al plantear como proyecto la realización de un espectáculo musical a beneficio con bandas locales y nacionales estábamos promoviendo una nueva necesidad, la de publicitar este espectáculo. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mirar desde la comunicacion
  • Mirar desde la Comunicación W. Uranga
  • Mirar desde la comunicación Washington Uranga
  • Una mirada a la ciudad desde la filosofía
  • el desempleo desde dos miradas
  • Gestalt, una mirada desde el pasado
  • La Salud, Desde Una Mirada Integradora
  • la institucion desde la mirada psicoanaitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS