Mirar La Escuela

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
MIRAR LA ESCUELA DESDE AFUERA
La escuela ha existido desde siempre, ¿por qué? Precisamente porque el hombre es el único ser capaz de razonar y día con día tiene la necesidad de aprender, es por eso que desde la época de la prehistoria la gente enseña a las nuevas generaciones y cada vez la tecnología, los conocimientos, y sobre todo, la sociedad van cambiando, por lo que es necesario que lasinstituciones educativas estén en constante actualización.
En las siguientes paginas abordaremos todos aquellos aspectos que influyen para bien o para ,mal dentro de un espacio escolar y que son del interés de todo país por el simple hecho de que el progreso de cada nación depende de la educación que tenga cada persona y de la manera en que el individuo participa en sociedad. Procesos como lapolítica y calidad educativa, la ciencia, la tecnología, los conocimientos y el constante cambio en la sociedad, marcan a la escuela en todos sus aspectos, desde el punto de vista del autor Tenti E. quien nos dice que “todo lo que sucede en la comunidad “se siente” en la escuela”(pag.14), reflexionaremos acerca de todo lo antes mencionado, de qué manera y a qué grado sucede esto, además de analizarel cómo hace años era muy diferente la relación escuela comunidad y que actualmente es totalmente lo contrario debido a las constantes transformaciones a los que se someten cada dimensión.
El capital de un país está constituido por los conocimientos, la ciencia y la tecnología, los cuales dependiendo de su calidad y cantidad será situación económica y posición que los individuos ocupan ensociedad.(Tenti, E.) afirma “en las sociedades contemporáneas este capital existe de tres formas diferentes”,(pág. 11) que son las siguientes: la objetivada que se refiere a ciertos conocimientos como las teorías, procedimientos, textos relacionados con cualquier disciplina que se puede heredar o adquirir, los cuales logran sentido cuando se practican en sociedad para nuestro beneficio a travésdel saber ser, saber hacer, conocer, entender etc.,. La cultura incorporada es bastante diferente por ser más compleja Según Tenti, E. nos dice que “el aprendizaje es el proceso interminable mediante el cual los agentes incorporan la cultura” (pag.11). Es decir, el proceso enseñanza aprendizaje va ligado con la cultura porque la sociedad es la que se encarga de formar la personalidad de losindividuos y su educación, no como la mayoría de las personas piensan que la educación de un sujeto se forma en la escuela, no quiero decir que la sociedad tiene toda la responsabilidad de ello, sino que en este aspecto intervienen dos tipos de agentes, los especializados (maestros) y los no especializados (padres, amigos, grupos sociales etc.). Vigotsky en su teoría sociocultural postula: “laactividad mental es exclusivamente humana. Es el resultado del aprendizaje social, de la interiorización de los signos sociales y de la internalización de la cultura y de las relaciones sociales”. Tal como lo comprendo la educación es una dimensión en la que el alumno aprende en sociedad porque se da la oportunidad de interactuar con los demás y de enriquecer sus conocimientos. Por último se encuentrala forma de capital cultural institucional, que se conforma por los sistemas escolares modernos los cuales dan mayor prioridad a un título o diploma según como lo menciona Tenti E.(2008) “tiene un valor propio independientemente de la cultura incorporada por sus portadores”(pág. 12), el título representa la inteligencia por así decirlo a través de un número que al parecer es totalmenteindiferente ante los conocimientos que el aprendiz adquiere en la interacción con los demás.
La cultura objetivada puede ponerse al alcance de las personas a través del internet que es una gran biblioteca con información de todo tipo y que pocos, a pesar de tener acceso a él, lo quieren consultar y aprovechar. Tenti E. (2008) menciona que “el aprendizaje como proceso de incorporación y desarrollo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • otra mirada a la escuela
  • La Escuela En La Mira.
  • Escuela de gobierno mira
  • Mirar La Escuela En El Cuerpo
  • Mirar La Escuela Desde Afuera
  • Mi Escuela Vista Con Una Mirada Corporal
  • MIRAR LA ESCUELA DESDE AFUERA
  • Mirar las escuelas desde afuera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS