Mirar, oir

Páginas: 30 (7321 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
CARDOSO DE OLIVEIRA. El trabajo del antropólogo: mirar, escuchar y escribir. EL TRABAJO DEL ANTROPÓLOGO : MIRAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR 1.

1

Roberto Cardoso de Oliveira2 RESUMEN Al reflexionar sobre las características del trabajo antropológico, el autor destaca el mirar, el oir, y el escribir como etapas de un proceso de conocimiento. Al llamar la atención sobre estas etapas busca mostrarcuanto el trabajo de investigación puede ganar si las mismas fuesen cuestionadas a partir de las observaciones en el trabajo de campo: el mirar –como primera etapa- jamás es ingenuo, sino que es debidamente sofisticado por la teoría del propio acto etnográfico de observación; el oir igualmente condicionado por la teoría permite al investigador comprender las representaciones del pueblo junto al querealiza la investigación, penetrar en los más variados géneros del discurso proferidos en el cotidiano de la vida de la sociedad o en situaciones ritualizadas; el escribir como etapa final en la producción de resultados por medio del cual el antropólogo inscribe sus interpretaciones en el texto monográfico.

INTRODUCCIÓN Me pareció en ocasión de esta conferencia, que un antropólogo que se dirige auna audiencia de científicos sociales podría hablar un poco sobre su métier, particularmente cuando, al realizar su trabajo, articula la investigación empírica con la interpretación de sus resultados 3. En ese sentido el subtitulo escogido –es necesario aclarar- nada tiene que ver con el reciente libro de Claude Levy Strauss Regarder, ecouter, lire (1993) aun cuando el mismo pudiera habermeinspirado, al substituir apenas el lire por el ecrire. Sin embargo, aquí, al contrario de los ensayos de antropología estética de Levy Strauss, intento cuestionar algunas de las principales “facultades del entendimiento” socio-cultural que, creo, son inherentes al modo de conocer de las ciencias sociales. Naturalmente que al hablar en ese contexto de facultades del entendimiento, es preciso decir queno estoy más que parafraseando, y con mucha libertad, el significado filosófico de la expresión “Facultades del Alma” como Leibnitz también entendía la percepción y el pensamiento. Ya que sin percepción ni pensamiento, ¿cómo podemos entonces conocer? Por mi lado o desde el punto de vista de mi disciplina, la antropología, solo quiero enfatizar el carácter constitutivo del Mirar, del Escuchar y delEscribir en la elaboración del conocimiento propio de las disciplinas sociales, i.e., de aquellas que convergen para la elaboración de lo que un sociólogo como Anthony Giddens llama, muy apropiadamente, “teoría social” para sintetizar con la asociación de esos dos términos el amplio espectro cognitivo que involucra a las disciplinas que denominamos Ciencias Sociales
La edición de este artículo yen la cual se basa esta traducción está en : Revista de Antropología 39=1. Publicaçao do Departamento de Antropología, Facultade de Filosofía, Letras e Ciencias Humanas, Universidade de Säo Paulo, Säo Paulo, 1996, pp13-37. Posteriormente, por sugerencia del autor, se realizó una revisión del texto basándonos en la versión publicada como capítulo I de su libro O travalho do antropologo, Brasilia,Paralelo 15 Editores, 1998, 2ª edición pp 17-35. Traducción de Paula Godoy Revisión Cardoso de Oliveira y Sergio Visacovsky. Asesoramiento Hugo Ratier. 2 Profesor emérito de la Universidade Estadual de Campinas, Brasil (UNICAMP) 3 La primera versión de esta conferencia fue destinada a la Clase Inaugural del año académico de 1994, relativa a los cursos del Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas(IFCH) de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) La presente versión, que ahora se publica, fue elaborada para una conferencia ofrecida a una platea multidisciplinar en la Fundación tabuco, en Recife, el 24 de mayo del mismo año, en el Instituto de Tropicología.
1

CARDOSO DE OLIVEIRA. El trabajo del antropólogo: mirar, escuchar y escribir.

2

(Giddens, 1984) Rápidamente, ya que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oir al mercado
  • La Importancia de oir
  • Oir la dios
  • OIR Y ESCUCHAR
  • Escuchar y oír
  • escuchar sin oír
  • Mire
  • mira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS