Miren Hiddleston

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
La Serpiente Emplumada es una divinidad presente en la mitología de numerosos pueblos prehispánicos de Mesoamérica. La iconografía asociada a esta divinidad se estandariza durante los últimosaños del Período Preclásico, sin embargo, es probable que su culto sea mucho más antiguo. En sus orígenes fue una divinidad relacionada con el agua, pero a lo largo de los siglos fue adquiriendo otrasatribuciones y desdoblándose en otras advocaciones en la mitología de cada pueblo indígena donde existía su culto.
Las representaciones más antiguas de la Serpiente Emplumada corresponden a la culturaolmeca, fechada entre los siglos XV y V a. C. Ejemplo de ello son los relieves del Monumento de La Venta, el mayor asentamiento olmeca en la zona del golfo de México. La estela representa unpersonaje ataviado con vestuario de élite. Tras él se eleva una serpiente con plumas. En las grutas de Juxtlahuaca se encuentra la representación de una serpiente cuyo cuerpo es color rojo y en la cabezalleva una cresta de plumas verdes. Algunos autores como Richard Diehl opinan que la Serpiente Emplumada no tuvo una relevancia especial en el culto olmeca.
La pirámide de la Serpiente Emplumada oQuetzalcóatl es el tercer edificio de mayor envergadura de Teotihuacan, una antigua ciudad mesoamericana cuyas ruinas se encuentran en México. El edificio consta de siete cuerpos de talud-tablero y fuedecorado con esculturas que representan a la Serpiente Emplumada, una de las deidades más antiguas e importantes de los pueblos mesoamericanos.
El edificio fue descubierto en 1918 durante las excavacionesrealizadas por Leopoldo Batres. Estaba cubierto por la plataforma adosada, que fue construida durante la fase Metepec. Las esculturas que cubrían los lados visibles del templo fueron destruidasintencionalmente, mientras que la fachada fue cubierta con una nueva estructura que permitió su conservación. En el templo de la Serpiente Emplumada fueron descubiertos más de doscientos cadáveres de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tom Hiddleston
  • Tom Hiddleston
  • TOM HIDDLESTON
  • Mire
  • mira
  • Mire
  • la mirada
  • Mira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS