mireya moscoso

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Ministerio de Educación
Dirección Regional De Los Santos
Colegio Rafael A Moreno

Estudiantes
Yudianis Córdoba
Elvia Delgado
Librada Cortez
José Trejos

Profesora
Linibeth Villarreal

Trabajo De
Historia

Tema
Ex Presidenta Mireya Moscoso

Grado
X11°C

1
Introducción
Este trabajo se trata de la Ex presidenta MireyaMoscoso,
Nació el 1 de julio de 1946 en la ciudad de Pedasí, Contrajo nupcias con el médico y político panameño Arnulfo Arias Madrid, quien fue tres veces Presidente de la República
Describimos mas que nada su trayectoria política,
fue elegida presidenta de la República de Panamá el 2 de mayo de 1999 por un total de votos de 42%.
Durante su periodo electoral hizo muchas cosas buenas para Panamá.Éstas serán señaladas en este trabajo.
















Mireya Elisa Moscoso Rodríguez
Nació el 1 de julio de 1946 en la ciudad de Pedasí, Panamá, obtuvo el título de decoradora de interiores en el Miami Dade Community College. Contrajo nupcias con el médico y político panameño Arnulfo Arias Madrid, quien fue tres veces Presidente de la República, laúltima en 1968 cuando fue derrocado por una rebelión militar encabezada por el mayor Boris Martínez y secundada por el teniente coronel Omar Torrijos Herrera.
Nombrándose a sí misma heredera política de su difunto esposo, se hace con la presidencia del partido de Arnulfo Arias, luego de reinscribir el partido político custodio de la doctrina panameñista, en un solo día a principios de los 90,cambiándole de nombre a Partido Arnulfista. Participa en las elecciones presidenciales de 1994, donde fue vencedor el expresidente Ernesto Pérez Balladares, por un estrecho margen en las elecciones más transparentes hasta el momento de la historia del país. Sin embargo, se reorganiza y participa nuevamente en 1999, esta vez consiguiendo la victoria de manera contundente en las elecciones presidenciales,capitalizando las fuerzas opositoras y el desencanto de la membresía de bases del Partido Revolucionario Democrático (PRD) con el presunto gobierno de línea torrijista - y convirtiéndose así en la primera mujer presidente del país.
Ganó las elecciones el 2 de mayo de 1999 con el 42% de los votos.
Durante los primeros años de su gestión tuvo que enfrentar una fuerte desaceleración económicapromovida por el retiro de la población residente en la zona del Canal de Panamá en cumplimiento con los Tratados Torrijos Carter situación que fue utilizada constantemente por la oposición política (liderada por el Partido Revolucionario Democrático - PRD) para presionarle durante todo su mandato.
Durante su gobierno, la mandataria dirigió su objetivo a atender asuntos rurales, enfocó el trabajo delFondo de Inversión Social (FIS) en la construcción de caminos de penetración, pozos rurales, la creación de granjas de producción auto sostenible y electrificación comunitaria, descuidando la atención de temas urbanos. La mayoría de la población de Panamá vive en la zona metropolitana y resintió su política. Logró una buena comunicación con los gremios de educadores, con los cuales pactó unacuerdo para modernizar el sistema educativo. Construyó un nuevo museo en la capital destinado a la niñez. Reconstruyó y equipó el Hospital Santo Tomás, principal centro de atención de salud pública en el país y obra insigne de su administración, además reconstruyó y equipó el Hospital José Domingo de Obaldía, el más moderno del interior del país, ubicado en la provincia de Chiriquí. En este periodopresidencial, a la Sra. Moscoso le tocó celebrar uno de los acontecimientos más grandes en la historia reciente de Panamá, la entrega total de la soberanía del Canal de Panamá según lo estipulado en los tratados Torrijos-Carter. Mireya Moscoso, junto a Jimmy Carter fueron los protagonistas de tan importante acto celebrado al mediodía del 31 de diciembre de 1999. El gobierno de la Sra. Mireya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas Publicas
  • Plan y logros de gobierno de mireya moscoso
  • mireya moscoso
  • La Economia de Panamá durante el periodo de presidencia de Mireya Moscoso
  • Análisis de gobierno de Mireya Moscoso
  • Gobiernos De Mireya Moscoso y Martin Torrijos (Panama)
  • Mireya
  • MIREYA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS