Miriadas

Páginas: 14 (3314 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
• INTRODUCCIÓN:
Desde el surgimiento de los primeros grupos sociales, el tema de la violencia familiar ha estado presente en las relaciones interpersonales. Puede pensarse en violencia hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres, los discapacitados, etc. Siempre es difícil pensar un esquema típico familiar, debido a que la violencia puede ser psíquica o física, yocurre en todas las clases sociales, culturas y edades. Hasta hace más de 25 años, este era un tema secreto para las investigaciones sociales y la opinión publica, pero afortunadamente para sus victimas, e incluso para sus victimarios en la última década se evidencia un creciente interés por la problemática, siendo la mujer la más estudiada en las investigaciones.
La violencia de género no es unproblema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión. En la realidad española, las agresiones sobre lasmujeres tienen una especial incidencia, existiendo hoy una mayor coincidencia que en épocas anteriores sobre ésta, gracias, en buena medida, al esfuerzo por las organizaciones de mujeres en su lucha contra todas las formas de violencia de género. Ya no es un delito invisible, sino que produce un rechazo colectivo y una evidente alarma social.
Hemos elegido este colectivo porque sigue siendodébil y vulnerable, y necesita de la sensibilización de la sociedad, para así poder concienciar a las personas de la necesidad de educar desde pequeños en igualdad de género, ya que en esas edades es crucial su educación, por esto, y porque la experiencia evidencia que esta lacra social no distingue entre edades ni capas sociales. El hecho de contar con una ocupación o clase social alta, no implicaque por ello estén exentos de que les ocurra una experiencia de malos tratos. Es más se distinguen dos realidades muy diferentes, por una parte, acuden mujeres mayores, a partir de 60 años, y por otra, hay un bloque de gente muy joven que acude a informarse sobre cómo reaccionar contra los malos tratos. Son muchachas de entre 15 y 16 años, que llegan de la mano de una amiga o de su madre, porproblemas en las primeras relaciones. Esto indica que se sigue educando en la desigualdad.
• PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN:

Miriadas nace en Huelva, el 25 de Julio del 2002, tras vivir todas sus socias la situación de malos tratos, ver las deficiencias del sistema y hacer un largo caminar de encuentros entre sus socias fundadoras, finalmente crear un proyecto que diera respuesta a la problemáticaconjunta de aquellas mujeres que han sido o son víctimas de la violencia de género.
Nació de la necesidad de una mujer que, después de estar siete meses en una casa de acogida, entendió que el hecho de denunciar, romper la situación de maltrato e incluso pasar por un acogimiento, no es el fin de un proceso, sino todo lo contrario. Entender como un comienzo lo que generalmente se concibe como finalde un proceso y reivindicar con su práctica el papel protagonista de las propias mujeres en la lucha contra la violencia de género, son dos de las ideas fundamentales que guían a Miríadas en la búsqueda de su objetivo principal: "La recuperación integral de las víctimas, entendiendo como víctimas no solamente a las mujeres, sino también a sus hijos. Promover esta recuperación desde una ideabásica: la ayuda mutua".
Se caracteriza por ser una organización sin ánimo de lucro, de naturaleza asociativa, pionera en España al insertar la Ayuda Mutua entre las mujeres y los menores supervivientes de este tipo de violencia.
Su filosofía de trabajo se centra en la situación real de la mujer y sus hijos e hijas, y lo que pretenden es su recuperación integral y la integración social y laboral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mirian
  • mirian
  • miri
  • Miri
  • miri
  • Miri
  • miri
  • mirian hernandes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS