miriam

Páginas: 20 (4767 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo contiene información sobre el Movimiento Indígena en Guatemala, empezando con los antecedentes en donde se explica el origen del Movimiento Indígena, desde sus inicios y motivos de la organización, así como el Surgimiento de los Mayas en la transición democrática, tiempo en el que la estructura militar se mantiene y las áreas estratégicas de poder conservadaspor el Ejercito.
El papel que ha desempeñado históricamente el movimiento indígena, dentro de una época de conflicto, este movimiento ha tenido fuerzas políticas, además ha sido uno de los movimientos más creativos en la búsqueda por defender sus derechos culturales y colectivos. El movimiento indígena a ha sido capaz de participar en la gestión de sus territorios, así como ser interlocutor enorganizaciones instituciones, organizar grupos y personas indígenas, tener actores políticos presentes en la escena guatemalteca, ser promotores de la reivindicación indígena, y formar miembros de comisiones partidarias.
El movimiento indígena como todo movimiento social tiene demandas como la lucha reivindicativa para el reconocimiento de sus derechos como pueblo, el reconocimiento de larealidad multiétnica y pluricultural, tema de etnias, búsqueda de un autogobierno, reclamos culturales, espiritualidad, trajes, idiomas y educación, diferencia económica y desigualdad a la tierra.
Es importante mencionar que los desafíos del Movimiento Indígena, también ha tenido sus desafíos al pasar de los años difíciles que como pueblo han pasado, lo que ha contribuido a que este MovimientoIndígena tenga propuestas de cambio que le ayuden a mejorar su calidad de vida, representado por actores que tienen la capacidad de ser buenos lideres.







MOVIMIENTO INDIGENA EN GUATEMALA
Para empezar a tratar el tema de Movimiento Indígena, es necesario que se conozca el significado de movimiento social, el cual se refiere a un conjunto de actores que buscan un objetivo en común paralograr un cambio social.

Entendiendo el concepto de movimiento social ahora se tratará el concepto de movimiento indígena empezando con un recorrido a lo largo de la historia.

El movimiento indígena ha sido y es una de las fuerzas polít icas más creativas, cuestionadoras y movilizadoras del panorama político actual en Guatemala, que ha obligado a que se plantee qué es la nación guatemalteca ycómo está organizada su sociedad. Como también se puede decir que es una organización dirigida por indígenas, que han presentado acciones y planteamientos en el campo de los derechos humanos indígenas.

ANTECEDENTES Y ORIGENES EN GUATEMALA
El Movimiento Indígena empieza a gestarse desde la Revolución de 1944, que Guatemala se introduce a los cambios por la modernización económica y social. Estotuvo un impacto importante en el sentido de ciudadanización de los guatemaltecos, aunque aun sin tener en cuenta a los indígenas como tales. Algunas de las históricas transformaciones políticas fueron:

El fin definitivo del trabajo forzado
El derecho a voto (para los hombres) y la llegada de partidos políticos
La posibilidad de acceso a los cargos municipales
La organización a través desindicatos y sobre todo de los Comités Agrarios.

La contrarrevolución de 1954 frenó alguno de estos avances pero a lo largo de las décadas de los cincuenta y sesenta el proceso de “modernización” socioeconómico continuó extendiéndose hacia los diferentes sectores del país, entre ellos las comunidades indígenas del altiplano.

Las primeras manifestaciones

Para la década de los 70 empiezan adarse expresiones concretas de movilización y articulación política que superan el nivel local. Comienza así el cambio cualitativo en las formas en que los mayas se hacen presentes en la política de Guatemala: pasan a ser activas, “visibles” según los cánones occidentales –partidos, organizaciones campesinas, organizaciones revolucionarias–, por lo que el Estado tiene que empezar a verlos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miriam
  • Yo Y Miriam
  • Miriam
  • miriam
  • miriam
  • miriam
  • Miriam
  • miriam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS