Mis apuntes

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Sexualidad
La palabra sexualidad se define como el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo; a su vez es el universo de fenómenos emocionales y de conducta relacionadas, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo. La sexualidad puede ser vivida y en tendida de modos diversos; es decir que puedeabordar aspectos geográficos, culturales y mundiales, por lo que se considera como algo dinámico pero que no es necesario que se experimente ni se exprese simultáneamente, debido a esto se confiere a la sexualidad de cada persona como un marcado de carácter personal y especifico que se manifiesta en lo que es la persona, en lo que siente, piensa y hace.
Desde tiempos remotos este término ha idoevolucionando constantemente, pues se creía que esta era de tipo instintivo, aportando ideas y teorías que conllevaron a saber un poco mas de esta. Sin embargo, hoy en día se sabe que la sexualidad puede darse como un carácter diferenciado; que puede incluir variantes en el hombre, mostrándose y reflejándose en la naturaleza. Desde variantes de masturbación, signos de violación, preferencia de parejasdel mismo sexo, entre otros; por lo que se deduce, que la sexualidad es de carácter aprendido.
Cómo se menciono anteriormente, la sexualidad engloba tres dimensiones básicas en el ser humano, los cuales son importantes en el crecimiento y desarrollo de cada persona. Estas tres dimensiones pueden ser clasificadas como bio-psico-sociales, es decir que puede incluir aspectos biológicos,psicológicos y sociales; las cuales van ligadas de la mano y se encuentran correlacionadas unas y otras. Con el siguiente ensayo se pretende dar a conocer cada una de las dimensiones de la sexualidad, reflejando y mostrando cada una de las características de esta y como influyen en el hombre y en la sociedad.

Dimensiones de la sexualidad
A nivel general se puede decir que la sexualidad, es aquella quese relaciona con la experiencia de vida del ser humano en su vida de pareja, es decir que muestra las relaciones de comunicación que establece consigo mismo y con las demás personas. Este amplio triángulo que maneja las dimensiones de pareja, individuo y sociedad se desarrolla en cada uno de nosotros desde el día en que nacemos hasta el día en que morimos. Conocer hoy en día a fondo la sexualidadde nosotros mismo es un tema fundamental, no sólo para conseguir una mejor interacción con la pareja y con los círculos sociales que nos rodean, sino primordialmente para lograr el conocimiento y la aceptación de lo que nos gusta a cada cual, adquiriendo así mayor conocimiento en lo bienestar, social y emocional. La sexualidad en si es una vivencia de gran trascendencia que nos afecta por completoen diferentes ámbitos de nuestra vida. Se manifiesta a nivel biológico con la expresión del cuerpo, a nivel psicológico por medio de las emociones y en lo social a través de los códigos sociales. En este orden se puede establecer que la finalidad de la sexualidad, es estar ligada en el carácter reproductivo, el placer y la comunicación.
Al tener en cuenta las tres dimensiones que abarca lasexualidad, resulta fácil comprender que vivimos la sexualidad, no para tener descendencia, sino para comunicarnos y relacionarnos, y de esta manera obtener satisfacción con aquellas personas que nos rodean.
Sin embargo se puede decir que no es necesario tener una descendencia inmediata, o dicho de otra forma establecer una reproducción rápida la cual puede traer problemas mas tardes. A lo largo dela vida, tenemos una capacidad reproductiva que puede ser efectiva o no según las posibilidades biológicas, psicológicas y sociales de cada persona. Cada uno tiene el deseo libre y responsable de tomar la decisión de tener descendencia o no, lo que concluye que la sexualidad es totalmente independiente de la reproducción. Por otro lado, se puede decir que el placer lo obtiene uno mismo, es decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte
  • Apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • Apunte
  • apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS