mis apuntes

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
¿Cuál es la diferencia entre lo bueno, lo malo y lo malvado?


El autor en el tratado plantea diversos puntos de vista que se han ido teniendo a lo largo de la historia acerca de estos términos:Lo bueno:
Primeramente el bien era un valor superior al valor del mal, al valor del progreso, de la utilidad, del desarrollo humano.
Después este concepto cambio y se decía que el juicio bueno noemana de aquellos a quienes se prodigo la “bondad”. Los mismos “buenos”, los hombres distinguidos, los poderosos, los superiores, fueron quienes juzgaron “buenas” sus acciones.
Siguiendo el tratado,el autor cita a Herberto Spencer quien opina que “bueno” y “fiel” son de esencia semejante.
Para la humanidad “bueno” era todo aquello útil y conveniente. Para el autor esta explicación es errónea,pero sensata y psicológica.
Más adelante descubrió que la idea de “distinción” de nobleza en el sentido de rango social era tomada como la idea de noble y bueno con respecto al alma. Se tomo comola superioridad del poder, eran buenos “los poderosos, los dueños, los jefes, los ricos, los posesores”.
Antiguamente el bueno, el noble, el puro significaba “el de cabellos rubios”, después era elque pertenecía a la “nobleza”.
Más adelante la palabra puro se utilizaba para distinguir las castas y paso a ser aquella persona buena “un hombre que se lava”, que se abstiene de ciertos alimentosinsalubres, que no cohabita con las mujeres sucias de la plebe y que tiene horror a la sangre.
Poco a poco este modo de pensar fue cambiando y ya se afirmaba que solo los desgraciados son los buenos; lospobres, los impotentes, los pequeños, son los buenos; los que sufren, los necesitados, los enfermos, los lisiados, son los piadosos, son los benditos de Dios.
Luego se volvieron a tomar raícesantiguas y el bueno era aquel aristócrata que vivía lleno de confianza y de franqueza para consigo mismo. Para los aristócratas la prudencia es como un lujo, poderoso y dominador.
Lo malo:
Inicialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte
  • Apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • Apunte
  • apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS