Mis Archivos

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
El recurso de casación: es un recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la ley o que ha sido dictada en unprocedimiento que no ha cumplido las solemnidades legales, es decir por un error indicando o bien error in procediendo respectivamente. Su fallo le corresponde a la corte suprema de justicia y,habitualmente al de mayor jerarquía, como el Tribunal Supremo. Sin embargo, en ocasiones también puede encargarse del recurso un órgano jurisdiccional jerárquicamente superior o en su caso uno específico.Sus funciones principales:
Aplicación correcta de la ley por parte de los diversos tribunales, como garantía de seguridad o certeza jurídica.
Unificación de la interpretación de las leyes a través deun solo órgano, fijando la jurisprudencia.
Características:
Dado que el Derecho procesal es muy variable en cada país y en el tiempo, podemos resumir las características de la casación en lassiguientes:
Es un recurso extraordinario, es decir, la ley la admite excepcionalmente y contra determinadas resoluciones judiciales.
Sus causas están previamente determinadas. Ellas se pueden agrupar,básicamente, en infracciones al procedimiento, es decir errores de forma (error in procediendo) e infracción del Derecho, o sea errores de fondo (error in ju dicando).
Posee algunas limitaciones a suprocedencia, entre otras: la cuantía, sobre todo en casos de derecho civil y los motivos que se pueden alegar.
Según la doctrina y jurisprudencia podemos encontrar dos variantes en relación a laamplitud de las facultades de revisión de las cuestiones acaecidas en un caso particular:
En la interpretación más clásica, se le considera un Recurso no constitutivo de instancia, o sea, el tribunalpuede pronunciarse sólo sobre las cuestiones de Derecho. En otras palabras, la revisión es más limitada, pudiendo basarse sólo en una incorrecta interpretación de la ley por parte de los órganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos
  • Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS