mis archivos

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
Costumbrismo en Venezuela
Se llama costumbrismo la tendencia de reflejar en obras de arte las costumbres de la época y el ambiente en que vive el artista que las crea.
Elcostumbrismo, como manifestación literaria a través de crónicas, nace en el preciso momento en que esta estructurándose una nueva sociedad en los países americanos, que tienen en común su empeño por conquistarla autonomía por medio de la guerra.
En la literatura venezolana parte de la historia de la vida nacional, retratando e interpretando sus costumbres. Es la primera vía hacia lo circundante, enel proceso de nuestras letras, después que Venezuela se hace independiente. Nace en 1830, cuando la Republica ya es segura y organizada, cuando después de tantos años de guerra el venezolano pidesedentarismo y paz. Los escritores costumbristas elaboran unas pinturas mordaces de la tipología política venezolana, hacen exámenes desencarnados de la realidad social y cultural del país, dan ciertotono de sátira, de protestas humorísticas a las mejores obras del costumbrismo nacional.
La descripción que resulta de las actitudes, comportamientos valores y hábitos comunes, es conocida comocuadro de costumbres si retrata una escena típica, o artículo de costumbres si describe con tono humorístico y satírico algún aspecto de la realidad nacional.
Los autores costumbristasvenezolanos de clasifican en generaciones, las cuales son:
I etapa: representantes: En la iniciación, existe una imitación de técnicas de costumbristas españolas. Fermin Toro, Juan Manuel Cajigal, LuisDaniel Correa, Daniel Mendoza.
II etapa: auge y apogeo. Inspirado en las verdaderas costumbres nacionales: Francisco de Sales Pérez y Nicanor Bolet Peraza.
III etapa: decadencia. Se da paso alModernismo y luego al Criollismo. Rafael Bolívar Coronado, Miguel Mármol y Eugenio Méndez.
Tradicionismo en Venezuela
El costumbrismo y la tradición en la literatura venezolana parten de un mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos
  • Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS